Los lobos de Praga.
John Banville
(Benjamin Black).
Alfaguara. 2019.
Es una novela negra ambientada en la Bohemia y Praga del siglo XVI, cuando reinaba el emperador Rodolfo II de Habsburgo, sobrino de Felipe II.
Benjamin Black ha creado un thriller en la Praga de finales del siglo XVI. En la novela se describe al emperador como un apasionado de la alquimia y atormentado por su hermano Matías.
La trama comienza con un joven culto, universitario, Christian Stern, que llega a Praga en 1599, y paseando una noche, nada más llegar a la ciudad, encuentra a una joven asesinada, junto a la muralla del castillo donde residía el emperador, con una cuchillada en el cuello sin que le hubieran robado ninguna de las joyas que portaba. Cuando avisa a los guardias que guardan la puerta del castillo, le capturan por sospechoso y le encierran. La camarilla que rodea al emperador, encabezada por el chambelán Lang, le interrogan, y como tenía muchos conocimientos sobre la alquimia el emperador cree que su llegada a Praga es un buen augurio y entra a formar parte de los cercanos al emperador. Éste le encarga la tarea de resolver el misterio del asesinato.
En la novela aparecen personajes históricos como los físicos y astrónomos tan importantes entonces como Tycho Brahe, Kepler, y otros de ficción como Caterina Sardo, el Obispo Malaspina, Don Julius y Jeppe Schenckel. El asunto del asesinato se enreda y el joven Stern tiene que salir huyendo de Praga.
Una novela negra interesante como todas las novelas de este escritor irlandés, premio príncipe de Asturias de las letras.
Las hermanas Jacobs. Benjamín Blake/John Banville (Wexford, Irlanda, 1945, ganador premio Príncipe de Asturias 2014).
Alfaguara. 2023.
Hay una larga colección de novelas de este autor con el médico Quirke y el inspector Strafford. Leída Pecado, ahora he acabado Las Hermanas Jacobs, en ambas interviene la pareja Quirke-Strafford. Al patólogo Quirke en un viaje a España, su esposa fue asesinada en un bar durante la captura por la policía de un delincuente, y él, naturalmente, está muy afectado; se va a vivir con su hija con la que la relación no es muy afectuosa (él había cedido la tutela a los tíos de ella).
Al jefe Hackett de la policía le gusta que al inspector Strafford le acompañe Quirke en sus pesquisas, ya que es muy inteligente y sabe extraer buenas conclusiones.
Una estudiante judía, Rosa Jacobs, acaba de ser encontrada muerta dentro de un coche en una plaza de aparcamiento privado cubierto, con la capota echada, las ventanillas cerradas y un tubo en el interior conectado al tubo de escape, y todo sellado. Quirke, después de un examen preliminar, se da cuenta que no ha sido un suicidio, sino que ha sido un asesinato.
En la novela, las noticias del asesino se descubren al final. Mientras tanto, los personajes Wolfgang Kessler, su hijo, Molly (la otra hermana Jacobs), la hija de Quirke y, por supuesto, la pareja Quirke-Strafford dan vida a una novela de lo más interesante y entretenida, muy original, de un escritor con un estilo de novela negra diferente.
La novela transcurre en Irlanda: Dublin y Cork. Aprovechando mi bola del mundo y un magnífico Atlas(Aguilar, 1998) me han permitido “viajar” acompañando a los personajes por el país, Wicklow, por el canal que une Rosslare, al sureste de Irlanda, con Fishguard, al oeste de Inglaterra, por la autopista camino de Londres,...
Esta novela es la primera novela con la que se dio a conocer el escritor César Pérez Gellida, galardonado en 2024 con el premio Nadal 2024 con la novela Bajo tierra seca.
Constituye la primera novela de una trilogía: Mememto Mori, Dies irae y Consummatum est.
Memento Mori es el comienzo de la historia, que transcurre en Valladolid, de un asesino en serie superdotado, amante de la poesía, buen conocedor de la música actual y muy preparado tecnológicamente.
La novela es muy entretenida, y el argumento se desarrolla en los tres libros de la trilogía, como la trilogía de Stieg Larsson, Millenium, de hace ya unos años y que también constituyó un gran éxito editorial.
No conocía nada de esta escritora catalana, nacida en Almansa (Albacete), porque el padre era ferroviario, y para mi ha sido un gran hallazgo. Ha sido galardonada con el Nadal (2011) y el Planeta (2015). Se dedicó también a la novela negra, y creó un personaje, la inspectora Petra Delicado, que da una gran calidad a cada novela por su carácter, reflejado en sus comentarios, su feminismo, su forma de ser, puesto de manifiesto junto a la trama de cada novela.
Ritos de muerte es la primera novela de la saga de novela negra, en la que la inspectora se enfrenta por primera vez a un caso policíaco tras haber comenzado en la policía en el departamento de comunicación. Tras estudiar Derecho, estuvo trabajando en un bufete de abogados, donde conoció a su primer marido. Se divorció de él, porque siempre ha sentido la necesidad de abandonarlo todo y empezar en otra cosa; se casó con otro hombre totalmente opuesto al anterior, y cansada de hacer de madre, más que de esposa, acabó de nuevo divorciándose.
Curiosamente ha seguido viéndose con ambos maridos, sobre todo con el segundo, que regenta un bar con su socio, un marroquí.
Este primer caso, le surge porque todos los demás miembros de la comisaria están ocupados en otros asuntos, y el comisario le encarga el caso y le asigna como compañero a un subinspector, llamado Garzón, un policía ya mayor, viudo, con experiencia en el cuerpo, tranquilo, que no pregunta, que no se altera, y que la relación inicial con la inspectora no es buena, con muchos roces, porque éste no entiende el papel de la mujer en la profesión de policía; hasta que la inspectora le planta cara y se enfrenta a él. A partir de ese momento, comienzan a entenderse.
El caso que les han encargado es una violación múltiple de tres chicas, las tres con una apariencia similar, muy poca cosa. El caso tiene dificultades, por la falta de datos iniciales. Para resolver el caso pasan por muchas adversidades que van superando gracias al buen entendimiento de ambos policías. El tema policiaco planteado resulta muy interesante, siempre salpicado por las relaciones sociales de ambos policías con la segunda pareja de Petra. Esta primera novela de la serie me ha resultado muy entretenida y me ha animado a leer la segunda de la serie, Día de perros.
El título de la segunda novela hace referencia a las razas de perros dedicados a la defensa personal, que es el caso que aborda la inspectora Petra Delicado y el subinspector Garzón sobre el asesinato de un joven al que le han dado una gran paliza, que acaba con su vida. Ya en esta segunda novela los exmaridos de la inspectora no aparecen, y el subinspector Garzón se nos enamora. Aunque la crítica sobre esta segunda novela ha sido muy buena, sin embargo, no me ha resultado tan interesante como la primera, me ha resultado cansina con tanto perro agresivo.
La tercera novela, Mensajeros de la Oscuridad, es una novela sobre sectas, concretamente es una novela sobre una secta cuyo origen es Rusia, y todos sus miembros tienen el pene amputado. Es entretenido hasta que se descubre que el origen de la secta es Rusia, el resto sobraba; las páginas finales se me han hecho eternas. Para mi gusto, es la más floja de las tres.
La historia que cuenta la novela, escrita de forma no lineal, del escritor, César Pérez Gellida, presenta un caso real, sucedido en Estados Unidos, que el autor lo traslada a Extremadura creando un thriller rural, que le ha valido el Nadal de este año 2024.
La historia real es el caso de una asesina en serie, Brynhild Paulsdatter Storset, nacida en Trondheim, Noruega en 1859, que emigró a los Estados Unidos en Chicago, cambiándose el nombre a Belle Gunness; su especialidad era cobrar los seguros que hacía a los sucesivos maridos con los que se casaba, y que los mataba utilizando estricnina. Los conocía a través de anuncios en periódicos presentándose como una joven viuda con posibilidades económicas y con un atractivo que sabía poner de manifiesto.
La historia trasladada a Extremadura, ambientada a principios del siglo XX, en los pueblos de Zafra y Almendralejo, es contada jugando con el tiempo atrás y adelante, sin hacerse compleja la narración, y su originalidad en contar la historia atrae al lector desde el primer momento, con unos personajes muy de nuestra tierra: el teniente Gallardo, miembro de la Guardia Civil, antiguo militar que participó en la Guerra de Filipinas; un detective barcelonés contratado por la viuda, Antonia Monterroso; un cacique sin escrúpulos que tiene comprado a algunos guardias civiles del cuartelillo; el cuidador de cerdos en la finca que hereda de uno de sus maridos...configuran una novela muy atractiva.
El perro de Terracota. Andrea Camilleri Narrativa. Emecé 1999.
Esta novela fue recomendada su lectura hace poco en un programa de radio de la mañana de Angels Barceló en la Cadena Ser. Había visto ya algún capítulo de la serie del comisario Montalbano, y eran entretenidas, pero nada más.
El libro, El perrro de Terracota, ⸺ me lo he leído estas vacaciones de Semana Santa de 2024, de un tirón, porque este escritor, Andrea Camilleri, hace que su escritura te absorba⸺ es una novela negra clásica, de un comisario, Salvo Montalbano, concienzudo ,obsesivo incluso, que investiga, en esta novela, situaciones lejanas en el tiempo por lo que sus protagonistas o bien serán muy mayores o habrán ya fallecido y, a pesar de la recriminación de su jefe por dedicarse a resolver casos tan lejanos, no abandona la investigación hasta resolverlo.
Amante de la buena mesa ⸺como su colega, Pepe Carvalho, investigador creado por el amigo de Camilleri, Vazquez Montalban, por eso el nombre de Montalbano, en recuerdo de su amigo ⸺ y con una novia del norte, que lo visita de vez en cuando, y que no entiende demasiado bien el carácter de los isleños en Sicilia, donde vive y trabaja Montalbano.
El comisario se enfrenta a tres situaciones conectadas y que resuelve brillantemente: el encarcelamiento de un capo asesino de la mafia, el robo extraño de un supermercado con un camión que aparece en una gasolinera con todo lo robado y , finalmente, el hallazgo de una cueva en la que aparecen una pareja de amantes asesinados desde la segunda guerra mundial.
Una novela muy entretenida de este buen escritor y guionista, Andrea Camilleri, fallecido en 2019.
Mandíbula.
Mónica Ojeda Editorial Candaya
4A edición. 2019.
Mónica Ojeda (1988) es una escritora ecuatoriana. Forma parte de una lista que recoge a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con más talento literario.
Mandíbula es una novela sorprendente, clasificada como un thriller psicológico que huye de la tendencia de la novela negra que explicita una violencia cada vez más agresiva de asesinos truculentos.
La novela describe las relaciones entre un grupo adolescente de alumnas de un colegio privado bilingüe femenino para niñas de la alta sociedad y las relaciones de dos alumnas del grupo con su profesora de literatura, extraña y atormentada por experiencias docentes anteriores.
De destacar el capítulo XXI, donde una alumna brillante de este grupo le entrega a la profesora una redacción en la que presenta un análisis de lo más interesante sobre lo que ella denomina terror cósmico, representado por Lovercarft, y el terror blanco, representado en la novela Moby Dick de Herman Melville. Todo esto como preludio al análisis de observación que esta alumna realiza sobre el comportamiento en clase de la profesora de literatura.
Después de de haber discutido, una vez más, con su mujer, el inspector Parker se va a tomar unas copas. Cuando vuelve a casa descubre que ambas, su mujer y su hija, han sido asesinadas.
Ahí arranca la novela y la trama de esta novela negra sobre la búsqueda del asesino que resulta ser un asesino en serie que utliza la técnica de la plastinación en sus victimas.
Había leído alguna novela de este autor hace tiempo y tengo un buen recuerdo de él, sin embargo, esta novela, Todo lo que muere, me ha resultado lenta, dispersa y larga. El desarrollo de la trama no se sigue bien, no se sabe por donde se va metiendo el detective en la búsqueda del asesino de su familia, en la que todos en la trama son asesinos incluido el propio expolicia.
Una novela ligera, entretenida; este episodio del comisario Brunetti, va sobre el robo de antiguedades en la bella Venecia, en invierno, en marea alta, en la que el agua inunda las partes bajas de la ciudad. Acqua Alta son las palabras que emiten las sirenas en estos periodos en los que el agua llega a media pierna.
Una buena novela para descansar de lecturas pesadas, difíciles de digerir, como en este caso El Reino de Emmanuel Carrère, que estoy leyendo por un compromiso.
Lorenzo Silva, 57 años, abogado y escritor, nacido en Madrid, tiene premios importantes, como el Nadal en el 2000, finalista del Nadal en 1997 y el Planeta en el 2012. La Guardia Civil en el 2010 le nombró guardia civil honorario por su contribución a la imagen de la Benemérita.
En la novela El alquimista impaciente, con la que logra el Nadal, sobre la serie que protagonizan los guardias civiles el subteniente Rubén Bevilacqua y la brigada Virginia Chamorro, la trama rodea a las centrales nucleares, la ingeniería y los proyectos millonarios y las luchas por conseguirlos.
La crítica ha considerado la mejor novela de Lorenzo Silva El mal de Corcira. En la isla de Corcira, actualmente Corfú, tuvo lugar una guerra civil entre Atenas y Esparta y da nombre a esta novela en la que los dos guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, se enfrentan a una asesinato, ocurrido en Formentera, de un antiguo miembro de ETA. Esta novela negra, además de su interés como novela, mueve a profundizar en el conocimiento sobre ETA, de la que hay mucha bibliografía, tanto en series de TV como la línea invisible, el final del silencio, Yoyes,.. (todas ellas en Movistar +), novelas como El Comensal de Gabriela Ibarra, Patria de Fernando Aramburu, o libros de historia como La historia de ETA de Antonio Elorza, por citar algunos ejemplos.
Respirar por la herida. Victor del Árbol. Editorial Alrevés. 2013.
Un libro sórdido, sombrío, muy negativo que, a través de un argumento bien construido y con la maestría literaria de su autor, ha sido capaz de juntar todas las miserias humanas: las de los tortudadores, las de los clanes carcelarios, el colonialismo francés y toda la venganza del pueblo argelino, la pederastia, las muertes por accidentes de tráfico, en fin, todas las desgracias imaginables para que te quede tan mal sabor de boca, una vez leído, que me recuerda a alguno de los libros de Rafael Chirbes.
Se trata de una novela de denuncia, mitad novela mitad documento en torno a los influencers y youtoubers, sobre familias que utilizan a sus hijos para realizar vídeos, jugando con juguetes, vistiendo prendas de ropa de empresas comerciales mostrándoselas a las audiencias de las redes sociales, violentando la intimidad de sus propios hijos, tratando de conseguir audiencias que pueden llegar en muchos casos a miles, decenas, cientos de miles e incluso millones de seguidores de estos vídeos, con el único afán de ganar dinero para las familias y las empresas patrocinadoras de dichos vídeos, además de Google.
Esta sobreexposición de los pequeños, podría tener secuelas de tipo psicológico para ellos, que se mostrarían a la larga, y no solo eso, sino que estos niños estarían expuestos a las visualizaciones por parte de pederastas.
En la novela, la autora construye un thriller con un secuestro de uno de estos niños sobreexpuesto en las redes sociales, en el que interviene la policia dotada tecnológicamente de los medios necesarios para abordar y dar respuesta a estas situaciones.
La aparicición de los smartphones y las redes sociales han dado a la gente la perniciosa posibilidad de mostrar su intimidad y su vida cotidiana, exponiéndola en las redes sociales con fotos y videos, lo que hace unos años era algo totalmente intimo y privado.
La autora, Delphine de Vigan, es una escritora y guionista francesa de 57 años, con una gran vocación de escritora desde que era muy joven, y ha obtenido a lo largo de su trayectoria numerosos premios, entre ellos, el Goncourt y el de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
Como su compatriota, la escritora premio Nobel, Annie Ernoux, famosa por sus novelas autobiográficas, Delphine de Vigan también es conocida por escribir novelas de este tipo: Días de hambre y Nada se opone a la noche.
Una novela negra en torno a una familia en la que algunos de sus miembros son ultracatólicos (madre e hija mayor), y los restantes (padre e hija mediana) ateos, excepto la hija pequeña, que por su edad es ajena a ambos planteamientos.
La novela está narrada de forma que cada capítulo le corresponde a cada uno de los miembros de la familia, y un criminalista, implicados en la muerte de una joven.
El resultado: una grandísima novela, que toca todo, en una trama muy original y de lectura absorvente.
Agradecido a la novela porque, además, he descubierto a la cantante de tangos de voz áspera, Adriana Varela, (fantástica en la canción garganta con arena, la encuentran en Spotify).
El autor, Victor del Árbol (Barcelona, 1969), fue nombrado en 2018 Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Es un autor con muchos de premios y ha escrito, entre otras, El peso de los muertos (2006), El abismo de los sueños (2008), La tristeza del Samuray (2012), Antes de los años terribles ( 2019), El hijo del padre (2021),...
Nadie en esta tierra, es un thriller bien resuelto, con ciertas dificultades en la lectura, sobre todo al principio, aunque obviadas releyendo hacia atrás a partir de un momento. La novela se centra en Galicia con sus problemas iniciales en el contrabando de tabaco y el alcohol, y un tema concreto de abuso sexual en niños por parte de familiares o amigos allegados a los padres, como en la novela.También, incide en los problemas en los pueblos que se enquistan y pasan de padres a hijos. En la novela estos problemas gallegos se conectan, años después, con otros casos de abusos sexuales en niños y corrupción policial y política en Barcelona.
Dado el alto galardón conseguido en Francia, me motiva seguir leyendo otros titulos del autor.
Maestra. L. S. Hilton
Roca Editorial. Tercera edición. 2016.
Se podría encuadrar como un thriller erótico, porque hay situaciones en la novela dotadas de un fuerte erotismo, y es un thriller con un personaje femenino que me recuerda, de alguna manera y salvando las distancias, al personaje femenino Aoame de la novela 1Q84 de Haruki Murakami.
En Maestra, la protagonista Judith Rashleigh trabaja como especialista en una casa de subastas, capaz de realizar tasaciones de pinturas del siglo XVIII, pero al mismo tiempo es tratada por su jefe como chica de los recados.
Éste la ordenaba realizar tasaciones que la ponían en peligro a manos de propietarios de obras, muchos de ellos auténticos depredadores sexuales.
En una de las tasaciones que realiza descubre que el cuadro a tasar es falso y que su jefe está implicado en su venta fraudulenta.
Ahí arranca toda una trama en la que la fría protagonista se ve obligada a cometer varios asesinatos.
Maestra es una novela entretenida, y es la primera de la trilogía, que continúa con Dómina y Última, que, sin embargo, no están al nivel de la primera.
El autor, Daniel Martín, es un diplomado en guion cinematográfico, con una experiencia de 20 años como guionista, que ha participado en 15 series como Hospital Central, Velvet, etc., y que ha sido premiado en varias ocasiones.
Insomnio es su primera novela y es un thriller psicológico. La trama responde a un error de investigación policial que provoca al inspector Tomás Abad muchas desgracias personales y profesionales. La novela está narrada como un guion de cine, con capítulos alternados sobre el pasado y el presente de la investigación policial que el inspector realiza obsesivamente. El guion no pierde el interés del lector y es un buen comienzo para este autor.
El escritor Alex Michaelides de nacionalidad chipriota es graduado por la Universidad de Cambridge (Trinity College) en literatura Inglesa. Su primera novela, la paciente silenciosa ha ganado el premio Goodreads Choice Award y ha tenido una muy buena acogida mundial.
Una pintora acusada de haber matado a su marido y encarcelada en un psiquiátrico se niega a hablar desde el mismo momento que la policía descubre el crimen en su casa, donde ambos residían. Él, un buen fotógrafo, y ella, una buena pintora, que expone en una galería que gestiona un amigo de toda la vida. La novela tiene una redacción original entre el diario de la pintora y las experiencias familiares y profesionales del piscoterapeuta que atiende a la pintora que, desde que la encuentra la policía, se ha negado a hablar. El psicoterapeuta deja un trabajo tranquilo para incorporarse al psiquiátrico donde está recluida la pintora, con el objetivo de hacerla hablar, conforme al planteamiento de que “cada vez te sientes más cómodo con la locura, pues todos estamos locos, solo que con diferente grado”.
Una buena novela, sorprendente.
Domingo Villar (1971-2022) fallecido recientemente a la edad de 51 años, ha sido un escritor polifacético: guionista de cine y televisión, comentarista literario radiofónico, comentarista gastronómico, y autor de novela negra de una trilogía de mucho éxito: Ojos de agua(2006), la playa de los ahogados (2009) y el último barco (2019).
En La trilogía recrea la ciudad de Vigo, sus cuestas, sus calles, sus alrededores, las islas Cies, Baiona, el puente de Rande, que cruza la ría de Vigo, sus bares, sus riquísimos platos. Son novelas negras, tranquilas, sin sobresaltos desagradables, del estilo de las novelas del sueco Henning Mankel, con el comisario Kurt Wallander, y sus argumentos en torno a la ciudad de Ystad, cerca de Malmo, o de Dolores Redondo en su trilogía del Baztán, en Elizondo. La descripción detallada de los lugares que estos escritores describen hace que te apetezca visitarlos y conocerlos.
Para su trilogía, Domingo Villar ha creado un personaje, el inspector Leo Caldas, un gallego concienzudo, pausado, al que su pareja, Alba, le ha abandonado y que la recuerda frecuentemente. Buen amante de la cocina y de comer en bares, donde hay buen vino, buena comida y buena compañía. Su ayudante, el aragonés Rafael Estévez, un poco bruto dada su envergadura, sorprendido contantemente de la forma de ser de los gallegos, y siempre un compañero ideal que lleva al inspector todos lados y sabiendo estar en segundo plano.
Los argumentos de las dos primeras novelas Ojos de agua (2006) y la playa de los ahogados (2009) son muy entretenidos y bien trenzados. La primera, Ojos de agua, de poco más de 100 páginas, sobre el asesinato de un saxofonista de jazz, y la segunda, La playa de los ahogados, aunque mucho más larga, de más de 400 páginas, que tampoco pierde el interés en ningún momento. Su trama, en este caso, es en torno a la aparición en una playa cercana a Vigo de un marinero ahogado, atado de manos, y relacionado con un buque de pesca a cuya tripulación pertenecía.
La tercera, El último barco, en la que el escritor ha necesitado de poner años de por medio desde que salió a la luz la segunda de la trilogía, me imagino que tuvo que ver con su meticulosidad y perfeccionismo. Para mi, esta última es la novela más elaborada, y también la más larga, de cerca de 600 páginas. El guión, en esta ocasión, es el resultado de una investigación policiaca sobre la desaparición de una joven. El inspector Leo Caldas se encarga en exclusiva de desentrañar lo que le ha ocurrido a esa joven desaparecida, hija de un famoso cirujano de la ciudad de Vigo y que vivía en Tirán, entre Cangas y Moaña, en la península del Morrazo, en la ría de Vigo. En la novela, aparecen muchos personajes implicados en la desaparición, cercanos a ella, tanto de donde ella trabajaba, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, como del lugar donde residía.
La novela de lectura apasionante, como las otras novelas de la trilogía, me ha dejado un gran recuerdo de este novelista fallecido recientemente. Trataré de darme una vuelta este verano de 2022 por alguno de los lugares de la ciudad de Vigo y de alrededores, en la ría del mismo nombre.
Un thriller gallego muy entretenido en torno a una familia de la alta sociedad gallega de las Rías Bajas, Los Somoza. Familia con gemelos en varias generaciones. Las protagonistas son dos hermanas gemelas Sara y Lía (Rosalía), hijas de Aurora, hermana gemela de Amalia. En la familia, la pintura es una pasión en tres generaciones consecutivas: Lía, Aurora y la hija de Sara, Xiana. En la novela se dan cita la debilidad humana, la dependencia, el suicidio, el asesinato, la violencia de género y el abuso sexual en menores.
La escritora compatibiliza la escritura con un puesto en la administración gallega,y ésta es su segunda novela.
Pecado. Benjamin Black. RBA Libros. 2017.
Centrada en la Irlanda de 1957, recién conseguida la independencia de la Gran Bretaña, Pecado es una novela negra y ,sobre todo, una crítica de la religión católica tan ultraconservadora, culpable de la violencia sexual en los orfelinatos. También, una crítica de los vestigios de la alta burguesía protestante residentes en Irlanda proveniente del Reino Unido.
Una buena novela, premio RBA. Benjamin Black es el seudónimo de John Banville, novelista irlandés (1945) con muchos premios, entre ellos el príncipe de Asturias de las letras en 2014.
Una familia normal. Mattias Edvardsson. Pengium Random House. 2021.
Personajes:
2 familias: La familia de Stella cuyos padres son Alexandra y Dino y la familia de Amina cuyos padres son Ulrika y Adam, implicadas en el asesinato de Chris.
El libro se centra fundamentalmente sobre la familia de Stella y tienen tres partes: lo que hace Adam tras el asesinato de Chris; lo que piensa Stella, finalmente, lo que piensa su madre Ulrika.
La familia de Stella es una familia normal, como indica su título de padre sacerdote y madre abogada y su hija Stella, difícil, muy inteligente, impulsiva y agresiva.
Stella tienen una amiga desde la infancia, Amina, musulmana, tranquila que podría ser, en cuanto al carácter, el complemento de Stella. La novela se desarrolla en la ciudad de Lund, en el oeste de Suecia, muy cercana a Malmö, unida, por el puente de Oresund, a Copenhagen en Dinamarca.
Una novela muy interesante sobre las relaciones de los padres con los hijos cuando éstos llegan a la pubertad,con un final sorprendente.
Escrito en el agua. Paula Hawkins. Planeta. 2017.
Personajes:
- Sean, Patrick, Helen, Townsend (policías hijo, padre y esposa de Sean )
- Louise, Katie, Alec, Josh Whittaker (madre , fallecida, padre, hermano)
- Lena, Nel, Julia(Jules) Albot (hija, escritora y periodista, hermana de Nel)
- Policía Erin
- profesor Mask
Lugar de las tragedias: La poza de los ahogados en Backford.
Un lugar en el río que pasa por el pueblo donde eran ahogadas las mujeres condenadas por brujería es recuperada en la época actual para crear una novela negra en torno a la poza de los ahogados, en la que suceden dos asesinatos y un suicidio.
Es una novela coral con muchos protagonistas cuyas personalidades quedan muy bien reflejadas. La familia del policía Sean; la familia Wittaker de la atormentada Louise y su hija katie y su hijo Josh; la familia Albot formada por las dos hermanas Nel y Julia y la hija de Nel, Lena.
Nel, como periodista está creando un reportaje sobre los sucesos actuales en torno a la poza con entrevistas e imágenes de las familias afectadas, cuando fallece. Su hermana Julia vuelve a Beckford para hacerse cargo de la hija de Nel, Lena.
Una buena novela, la segunda de Paula Hawkins también autora de La chica del tren.
Tengo que decir de entrada, que la lectura de este libro ha sido seleccionada como lectura para un posterior debate en un libro-forum, que tengo con algunos amigos aficionados a la lectura. Lo digo, porque no suelo leer los libros de Marías, aunque si lo hago habitualmente de sus artículos que llegan a El País semanal, desde hace muchos años. De todos modos, algunos libros sí me he leído de este escritor, por ejemplo: Corazón tan blanco, Así empieza lo malo, Los enamoramientos y, ahora, este último de Tomás Devinson. Y le reconozco una gran valía, con una forma de escribir original que se ha perpetuado en todos sus libros, y que le ha hecho acreedor al permio Nobel.
Sus libros han ido, con el tiempo, aumentando de tamaño, desde las 320 páginas de Corazón tan blanco, hasta las 598 páginas de esta última entrega. Sin embargo, una constante en todos los libros que he leído de él, han sido el excesivo número de páginas que transcurren hasta que se conoce de qué va el argumento de su novela. En esta última, han hecho falta más de 100 páginas para conocerlo. Para mi gusto excesivo.
La tesis de la novela es: si es lícito quitar la vida a una persona, si con ello se evitan en un futuro probables hechos terroristas, que se llevarían por delante a un buen número de personas. Para ello, crea un argumento simple: un espía británico, medio inglés medio español al que le encargan investigar a tres mujeres, de vidas aparentemente normales, pero que presuntamente una de ellas tiene un pasado terrorista, afín a ETA y al IRA irlándés. Las tres viven en un pueblo al norte de España, y su misión es descubrir cuál de ellas es la terrorista, para llevarla ante la justicia con las pruebas suficientes para que la condenen, y, si no consigue éstas, quitarla de en medio.
El escritor se recrea en el análisis de los personajes dando vueltas y más vueltas sobre sus personalidades, haciéndose la novela, bajo mi modo de ver, aburrida.
Ha sido el desencadenante del movimiento Me Too, en el que un buen número de actrices de Hollywood denunciaron el acoso y las violaciones de Harvey Weinstein logrando enjuiciarle y encarcelarle. A mí el libro, sin embargo, me ha parecido algo cansino, aunque en él se hace patente la voluntad férrea del escritor por desvelar la verdad. El libro es la crónica de todas las idas y venidas, de todos los esfuerzos por parte de Farrow para que, superando amenazas e intimidaciones por parte de los abogados de H.W., convenciera a un buen número de mujeres, violentadas por este depredador-acosador, para que revelasen la verdad a pesar de los compromisos de confidencialidad firmados.
La novela negra actualmente ha experimentado una gran evolución y se ha llegado a unos extremos de narración de historias en las que surgen situaciones o crímenes de lo más agresivos que tratan, y lo consiguen, de impresionar al lector. Y esto que comento es evidente en autores como Pierre Lemaitre, Carmen Mola o Niklas Natt. Nada que ver con autores de hace unos años como Georges Simenon, Henning Mankel o Raymond Chadler, por ejemplo. No es que las novelas actuales tengan menos calidad que las de entonces, pero creo que hay un exceso de violencia en ellas.
Hablemos de la de la novela 1793, del autor sueco Niklas Natt. Una buena novela en la que el autor recrea la ciudad de Estocolmo en el siglo XVIII con su suciedad, corrupción, violencia (de lo más cruel y refinada), su atraso y sus excesos con la bebida.
El autor, que pertenece a una de las familias nobiliarias más antiguas de Suecia, ha construido una novela muy original, entretenida y bien documentada en la Suecia de entonces y que mantiene el interés del lector en todo momento.
La primera novela que he leído de este escritor francés, de profesión psicólogo, que comenzó a escribir tarde, que ha sido muy reconocido dentro de la novela negra, y cuyo género ha tratado de reivindicar literariamente. En esta novela, Irene, el comandante Camille tiene que enfrentarse a un asesino en serie que ha diseñado y cometido varios crímenes, extraídos de novelas de escritores famosos de novela negra, hasta concluir con un último crimen.
He descubierto a esta autora a través de Babelia y Librotea. ambas de El País, que nació en Nueva Jersey en 1942 y desde joven está en contacto con Italia ya que estudió en Perusa y Siena, y es residente en Venecia desde hace muchos años. Es una eterna viajera que ha residido en muchas partes de Europa y Asia.
He tenido la oportunidad de leer una de sus novelas novela titulada Restos mortales de Seix Barral del año 2017. Esta novela no es exactamente una novela negra, su especialidad, sino más bien es una novela ecológica en la que interviene también el comisario de policía Brunetti.
Es una novela de denuncia sobre los vertidos de productos químicos en la laguna de Venecia. La novela me ha permitido recordar un viaje que realice hace pocos años con mi familia a Venecia, en el que tuvimos la oportunidad de disfrutar de su grandiosidad, su belleza, notar su calor húmedo, desplazarnos con los vaporetos, comprar en las innumerables tiendas y formar parte de esa gran cantidad de turistas que la visitan.
He podido disfrutar de la lectura de esta interesante novela y disfrutar de los diálogos inteligentes del comisario Brunetti y sus colaboradores, Vianello y Griffoni, con los miembros de la empresa provocadora de los vertidos, así como sus diálogos con su incompetente jefe Patta y la espabilada secretaria del jefe, Eletta.
Otra vez nos sorprende Carmen Mola, en su segundo libro La red púrpura. Se dio a conocer con la novela negra: la novia gitana, una magnífica novela negra, y ahora ha vuelto a acertar con un segundo libro, lo que conlleva un mayor mérito.
En ambas novelas la escritora, creo que es una mujer, Carmen Mola es un seudónimo, nos describe unos crímenes brutales, los que su imaginación, muy original, ha podido concebir, aunque en su desarrollo la escritora no se ensaña en esa violencia, y las novelas transcurren de forma no agresiva y eso sí, a un ritmo muy dinámico y entretenido.
La trama de ambas novelas es diferente, aunque la desaparición del hijo de la inspectora Elena Blanco, protagonista de la novela, se resuelve finalmente en esta segunda novela, con la ayuda del mismo equipo, que se mantiene en ambas novelas.
Carmen Mola, no nos da tregua, pues ya está en las librerías su tercera novela titulada La nena.
En el caso de la novela La novia gitana, la escritora, que utiliza el seudónimo de Carmen Mola, es desconocida y quiere mantenerse en el anonimato. En la segunda novela, la belleza del mal, la escritora, Annie Ward, es una licenciada en literatura inglesa, nacida en Kansas, y fue profesora durante varios años en la Universidad de Sofía (Bulgaria).
La novia gitana es una novela clásica de novela negra, cuyo argumento sobre unos asesinatos atroces que les ocurren a dos hermanas al transcurrir el tiempo. La protagonista de la novela es una inspectora de un grupo especial de la policía, con algunos problemas psicológicos y con el hobby del karaoke interpretando a la cantante italiana de los años 70, Mina. Una buena novela, en la que la escritora ha sabido mantener el interés del lector.
La segunda novela, La belleza del mal, es un thriller psicológico retorcido, donde las protagonistas son dos amigas americanas, que han vivido en Los Balcanes en la época convulsa de comienzos de los años 90, que se enamoran de un mismo hombre, que ha sido guardaespaldas en países de Europa, Asia y África. Ambas amigas diseñan una estrategia para cometer un asesinato, sin que las culpen. Es una novela de lectura compulsiva, con un final sorprendente.
A los amantes de la novela negra, creo que les gustarán ambas novelas.
Hace un mes aproximadamente se celebró el día internacional de la mujer, y después de los hechos que concluyeron con el movimiento “Me Too” (nació con la denuncia al famoso productor de cine Harvey Weinstein, condenado por abusos sexuales a 23 años de prisión), y con la violencia contra las mujeres que año tras años se cobra un mayor número de asesinatos, este día ha tomado una importancia trascendental.
La novela Anatomía de un escándalo, es un magnífico thriller psicológico sobre el acoso sexual y la violación. Es una novela con sólo 4 personajes, magníficamente definidos: Kate, Alison, Sophie y James, que se conocen desde que estudiaban juntos en Oxford, aunque en diferentes facultades, residiendo en los mismos colegios, pero de diferente extracción social. Transcurridos 25 años, James y Sophie se han casado, y viven conforme a su alta extracción social. James es parlamentario conservador y miembro del gobierno. Cuando era estudiante, era un buen deportista y un brillante estudiante, miembro de un selecto grupo de jovencitos de familias conservadores de alto nivel social, que organizan fiestas donde corría el alcohol y la cocaína y que se consideraban tan seguros de sí mismos que se creían con derecho a todo, incluyendo el acoso sexual y la violación. En el caso de James, su depredación sexual se mantuvo a lo largo de los años, y siendo parlamentario abusa y viola a una joven, miembro de su equipo de trabajo que le denuncia ante la policía. En el juicio, es declarado inocente porque fue difícil probar que no hubo consentimiento por parte de la víctima. A raíz de la declaración de su marido en el juicio, su esposa detecta que él miente sospechando además que ha podido haber más violaciones.
La gran protagonista de la novela es, sin embargo, Kate, la buena estudiante en su juventud, y una brillante abogada después y que conserva desde la juventud una ejemplar amistad con Alison.
Finalmente, es de agradecer la buena traducción al castellano que la editorial nos ofrece en este caso.
Hace ya muchos años me interesó la lectura de las novelas de Patricia Highsmith, pero sus temas pudieron conmigo. Me pasó lo mismo con Coetzee y con Bellow, aunque por diferentes motivos, ya que estos últimos eran capaces de deprimirme. No recuerdo si éste era el caso con Highsmith, pero el hecho es que dejé de leerla.
El haberme tropezado ahora con un libro de los primeros años de ella como escritora: Extraños en un tren, busqué en youtube y encontré un trailer de una película que Alfred Hitchcok había realizado sobre una adaptación de la novela. Todo esto me animó a leerla.
Tras la lectura del libro, me he imaginado por qué dejé de leer a esta autora, tal vez fue porque me sobrecogía la maldad de sus personajes y las circunstancias por las que atravesaban.
El caso es que la lectura ahora de esta novela ha sido un redescubrimiento de la escritora. Los dos personajes de la novela Extraños en un tren: Bruno, alcohólico, asesino, demente e inmoral, y el otro personaje, Guy, un buen arquitecto, obsesivo y vulnerable que tiene la desgracia de conocer a Bruno, se ve sometido a una presión insoportable hasta que cede a cumplir con el plan malvado diseñado por Bruno. Hacia mucho tiempo que no leía una novela con tanto interés. Me ha asombrado su capacidad para crear estos tipos de personajes y la trama angustiosa que los envuelve.
La lectura de esta novela me ha incitado a leer a continuación las novelas que escribió recreando el personaje Tom Ripley, y que la dieron tanta fama, tanto por sus novelas como por las películas que se realizaron sobre algunos de estos libros. Me refiero a las novelas El talento de Mr. Ripley, La máscara de Ripley (1955), El juego de Ripley (1980), Ripley en peligro (1991) y Tras los pasos de pasos de Ripley (1980).
El tipo, Tom Ripley (T.R.), es un hombre tranquilo, frío, inmoral, con mucha suerte, vividor, asesino, contrabandista de cuadros y falsificador . Él y su mujer Heloise viven cómodamente, en Villepence, un pueblecito francés, de sus rentas y de la asignación que les envía puntualmente su suegro, dedicándose a cuidar de su jardín, a visitar y recibir visitas de sus amigos, y a resolver los problemas que le van surgiendo con el tiempo, debido al modo que consiguó esas rentas de las que vive.
He podido disfrutar con la lectura apasionante de la serie y descubrir en ellos la capacidad de la Highsmith para poner al lector del lado del asesino T.R. El libro El juego de Ripley, sin embargo, no he podido encontrarlo, y el titulado Tras los pasos de Ripley, indicado en último lugar, considero que está muy por debajo del resto de la serie.
En el último Babelia (sección de cultura de los sábados del periódico el país) Antonio Muñoz Molina escribió un artículo, denominado la narración ilimitada, en el que comenta un descubrimiento que tuvo con dos de las novelas de Don Winslow: El poder del perro y El Cártel. Es muy bueno, les animo a leerlo.
No puedo estar más de acuerdo con Muñoz Molina. Leí ambas novelas hace ya un tiempo, más que leerlas, las devoré (El Cártel es continuación de El poder del perro y hay que leerlas manteniendo el orden). Para mi, además de dos thrillers magníficos, son auténticos documentos, El Poder del perro, sobre los caminos sangrientos que sigue la droga desde Colombia hasta llegar a Estados Unidos, mientras que la segunda, El Cártel, se centra en las luchas intestinas que tienen lugar en Méjico entre los diferentes cárteles de la droga.
A través de una historia entre miembros de la DEA, el escritor urde una trama apasionante donde se dan cita la ambición humana, la crueldad hasta extremos inimaginables y la valentía de unos pocos .
Muy recientemente ha aparecido la tercera de la trilogía: La frontera, tan dura como las dos anteriores pero también de una gran calidad, que se centra en este caso en las luchas intestinas de los diferentes cárteles de Méjico para hacerse con las rutas de la droga, en su camino hacia EEUU. En ella resalta la participación del gobierno americano en su implicación con los dineros de la droga. En ese sentido, tiene algún paralelismo con la película el Padrino tres, de todos conocida. Una gran novela. No defrauda.
Una novela que podríamos encuadrarla como novela negra, y también tienen una componente de novela histórica, aunque el escritor declara que ha introducido la ficción donde le ha convenido.
El personaje central de la novela es Lorenzo Falcó, un tipo sin escrúpulos, sin llegar a ser cruel, ya que no disfruta haciendo el mal, pero que si es necesario no duda en hacerlo. Es un tipo simpático, que gusta a las mujeres, y como dice una antigua amante parece que a todas sus amantes las conoce desde siempre. Se dedica a realizar el trabajo sucio a las órdenes de un almirante del bando nacional, y ,evidentemente, no tiene ningún escrúpulo en hacerlo. Se justifica diciendo que la República española y los comunistas hacen lo mismo.
Con objeto de que el oro del Banco de España no caiga en manos del ejército rebelde, lo dividen en varios lotes, y la novela trata del lote que intenta escapar, en un buque carguero de la República, por el Meditterráneo. Le persigue en todo momento un buque de guerra del bando rebelde y el carguero tiene que refugiarse en Tánger, y allí va Falcó a conseguir ese oro para el bando nacional.
La novela es interesante con un desarrollo entretenido que en ningún momento pierde el interés.