Gioconda Belli. La mujer habitada. Seix Barral. 1988.

Gioconda Belli es una escritora nicaragüense muy reconocida internacionalmente. La mujer habitada fue su primera novela, ganadora del premio Casa de las Américas y un clásico actualmente.

La novela se centra en una ciudad ficticia, Faguas, del continente iberoamericano en la que se muestra un paralelismo entre la resistencia de los indígenas en su lucha contra los invasores españoles, con la lucha que mantienen las mujeres, por su liberación, y la guerrilla contra los generales corruptos que gobiernan su país, en clara referencia a la lucha que mantuvo el FSLN sandinista contra la dictadura, de la familia Somoza en Nicaragua, en su asalto al palacio Nacional en 1978. En la novela de Giaconda Belli el asalto es a la vivienda, recién construida para uno de los generales, por parte de una guerrilla a la que se une la arquitecta que diseña la mansión.

Qué lástima, en lo que ha quedado ese movimiento de liberación en manos de otro dictador, Daniel Ortega.

Alejandro Palomas. Un amor. Premio Nadal 2018.

Alejandro Palomas es un autor y traductor que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, y se especializó en poesía en el New College de San Francisco, en Estados Unidos.

Especializado en novelas de familia como Un perro, Un hijo, una madre,…acumula varios premios literarios como el Nadal en 2018 por Un amor y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2016.

La novela Un amor es una novela de familia, en la que el protagonista narra la vida de su madre con la que mantiene una relación muy cercana y querida. La historia de la vida de la madre es narrada mientras la familia está esperando a que se inicie la boda de su hermana. Alejandro Palomas utiliza un estilo de narración muy improvisado y muy natural, que resulta muy original .

La hija oscura. Elena Ferrante. Editorial Lumen. 2018

Es difícil transmitir los sentimientos y pensamientos de un lenguaje escrito a un lenguaje cinematográfico. La novela de Elena Ferrante, que he leído después de haber visto la película, basada en la novela (ver en la pestaña cine de esta página web), narra las obsesiones de la protagonista con respecto a sus hijas Bianca y Marta, cuando descansando durante unas vacaciones en una playa italiana coincide con una madre y su hija, y su relación íntima la llevan a recordar su experiencia como madre.

La directora y guionista de la película, Maggie Gyllenhaal, de igual nombre, ha sabido transmitirlo perfectamente a un lenguaje cinematográfico (ha recibido el Óscar al mejor guión adaptado en el 2021). Cada uno de los capítulos del libro ha sido trasladado a la pantalla, y los actores escogidos en la película han sido muy bien escogidos asegún la descripción de los personajes que aparecen en la narración.

Esta novela pasa por ser la favorita de la autora, y para mí ambas la novela y película me han parecido muy interesantes.

Hombres sin mujeres. Haruki Murakami. TusQuets. 2014.

Un libro que recoge 7 relatos cortos, en el que en cada relato hay bien algunas gotas de Jazz , canciones de los Beatles, de Henry Mancini, e incluso hasta lo que él denomina música inocua o música de ascensor (ese nombre para un tipo de música de orquesta ya se lo había yo oído al gran periodista deportivo Santiago Segurola) de arreglos musicales de músicos como Percy Faith, Mantovani, Francis Lai, 101 Strings, Paul Moriat,…

En el relato Drive my car nos sumerge en la historia de un hombre obsesionado por las aventuras sexuales de su mujer preguntándose sobre el por qué lo hacía. En Yesteraday , nos cuenta la vida de un personaje inteligente y con actitudes muy originales como que su novia salga con su mejor amigo y que se hagan amantes; en Un órgano independiente un doctor que es un vividor con relaciones intrascendentes con muchas mujeres, hasta que se enamora apasionadamente de una de ellas y le busca su ruina personal. En Sherezade un hombre en que todas las necesidades de este mundo son cubiertas por una mujer contadora de historias; en Kino que regenta un bar que heredó de su tía y que lleva una vida tranquila hasta que ocurre una historia mágica que le obliga a dejarlo todo. En Hombres sin mujeres (que da título al libro) y es la historia de la tercera de las amantes de un hombre en que ella se suicida y nos narra su historia inventada; y finalmente en Samsa enamorado en que cuando despierta se da cuenta que ha sufrido una metamorfosis (en esta historia Murakami fantasea como lo hace siempre en todas sus novelas).

Un libro con el que he disfrutado en 6/7.

La película japonesa Drive my car, de 2021, que no he visto aún, y que ha sido galardonada con el Óscar a la mejor película internacional y con otros muchos premios, que ha obtenido una gran crítica, excepto la de Carlos Boyero en El País, está basada en este libro de Hombres sin mujeres de Murakami. Por lo que me han contado, el guión de la película es un compendio de los relatos de este libro.

El inmoralista. André Gide. 1902.

Este libro ha sido considerado por la crítica como una maestra de la literatura escrito por un escritor galardonado con el Nobel. Reconociendo la calidad del texto, la descripción de los paisajes y la calidad intelectual que encierra, sin embargo, a mí , tal vez sea porque acababa de leer un libro con cierto paralelismo con éste, como es el libro Mimoun de Rafael Chirbes, de cuya lectura quedé estragado, su lectura no me ha convencido.

En efecto, a ambos libros les he encontrado cierto paralelismo. Ambos libros son autobiográficos, y están escritos en primera persona. Sus protagonistas buscan satisfacer sus apetitos homosexuales en los países del Magreb: Argelia en el libro Gide, Marruecos en el de Chirbes (aunque en el de Gide, esa búsqueda sea próxima a la pederastia).

Las reflexiones morales que encierra el libro de Gide en torno a la gente honrada y con principios, pues, tampoco me han interesado mucho.

Mimoun. Rafael Chirbes. 1988. Finalista Premio Herralde. Anagrama

Es la primera novela del autor, y es una novela dura en la que se llegan a aborrecer tanto los personajes, como el pueblito de Mimoun (un pueblo de Marruecos inventado como también es Misent, perteneciente al levante español, de otros libros del autor) en el que se aloja el protagonista durante su estancia en Marruecos. Un profesor que acepta una oferta docente en Fez (Marruecos) para tratar de terminar un libro que está escribiendo. Una vez llegado a Fez, y como sólo estará ocupado en el trabajo de profesor dos días a la semana, decide irse a vivir a un pueblo cercano, Mimoun.

El libro nos muestra únicamente el mundo sórdido que puede llegar a ser la prostitución, la miseria y la suciedad de unas calles de este pueblo, con la calima de sus veranos ardientes.

Lecturas de este verano de 2021 (I).

El lunes nos querrán. Najat el Hachmi. Premio Nadal 2021.

En un país como el nuestro, con algunos problemas racistas y homófobos, los inmigrantes marroquíes lo tienen complicado, y más todavía si son mujeres.

Ese ha sido el caso de la autora del libro, que vino a España, más concretamente a Cataluña, cuando era una niña.

Buena estudiante, pudo llegar a la universidad a pesar de la oposición de un padre ultra-religioso, apegado a la tradición islámica que impedía trabajar a la mujer, y que sólo se le permitía el aprendizaje para el casamiento, con el esposo que decidiera la familia, y mientras eso llegaba, mantenerse siempre en casa, saliendo únicamente en presencia del padre o un hermano.

La relación muy cercana con una compatriota, mucho más extrovertida que ella, y más experta de cara a los aspectos relacionales, le permitieron a la autora del libro resolver sus problemas de estudio, de relación con el entorno, laborales y de sexualidad, soportando la envidia y la maledicencia del entorno.

Un buen libro escrito con la maestría de una gran escritora.

Sara Mesa. Un amor. Anagrama. 2020.

Una mujer llega a un pueblo, después de dejar su trabajo voluntariamente, y también su vivienda. Había sido descubierta en la empresa tratando de quedarse con un bolso que no era suyo. Alquila en ese pueblo una casa a un casero bastante desagradable y comienza con un nuevo trabajo de traductora de un libro de autor francés, al que se pone con ahínco, tratando de encontrar las palabras más adecuadas para no desvirtuar las frases.

Una noche con mucha lluvia provoca goteras en la casa, y se ve obligada a pedir ayuda. Un vecino alemán se ofrece a repararle el tejado, a cambio de un trato: acostarse con ella permaneciendo un rato dentro de ella.

Ella rechaza el trato, pero tras pensarlo detenidamente se acerca a la casa del alemán y acepta su propuesta, y allí mismo se desnuda de cintura para abajo y cumple su parte del trato. El alemán, por su parte, también lo cumple. Así comienza una relación intensa de sexo entre ambos.

Los celos por parte de ella y el hermetismo del alemán hacen que la relación se rompa. Ella abandona el pueblo y continúa de nuevo con su vida en otro lugar. Un día vuelve a visitar en el pueblo un sitio donde con frecuencia iba con el alemán, y de esa manera, cerrar ese episodio de su vida. Allí, meditando, se sienta en una gran piedra y observa una fila de hormigas, ve como una de ellas se sube a su mano que está apoyada en la piedra para volverse de nuevo a la fila, y lo interpreta como una metáfora del horizonte de una trayectoria en la vida.

J.M. Guelbenzu, en el periódico El país, dijo de la novela que es como los buenos cuentos que contiene mucho más de lo que dice, y así me lo ha parecido.

Trafalgar. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales. 1873.

Con motivo del centenario de Galdós, que se cumplió el año pasado, he releído el primer, y según Varga Llosa, el mejor de los episodios nacionales, Trafalgar.

El protagonista, un muchacho acogido por una familia gaditana, formada por un marido antiguo marino y su esposa, una mujer con mucho carácter, padres de una hija de la misma edad del muchacho y con un criado tullido a causa de su participación en múltiples guerras navales.

Este libro nos describe magistralmente el desastre de la batalla de Trafalgar en Barbate (Cádiz), en octubre de 1805, entre la armada combinada francesa y española y la armada inglesa, narrada por el muchacho, a través de su participación directa en la contienda junto con su protector y el criado.

Agathe. Anne Catherine Bomann. Anagrama. 2021.

Un libro de poco más de 100 páginas que en este momento sorprende porque la novela que se escribe actualmente es raro encontrarla de menos de 400 páginas.

Es un libro muy original, que trata sobre las existencias rutinarias, sobre la vejez, sobre las situaciones límite que vivimos las personas por culpa de no saber reconocer la importancia que tiene cada cosa, sin saberlas priorizar, dando a todas la misma importancia.

Leídas muchas de las situaciones que presenta parecen cómicas, sino fuera porque son dramáticas. Es el primer libro de esta escritora danesa, campeona de ping-pong, que ha sabido dar un buen pelotazo.

El comensal. Gabriela Ybarra. Caballo de Troya. 2015

Descubrí este libro a raíz del reportaje en El País realizado a Ángeles González-Sinde, sobre el rodaje de la película, basada en el libro de Gabriela Ybarra, El comensal, publicado en 2015.

Es un libro intimista y contenido, en el que no muestra ningún rencor. Los trances por los que pasó la familia de la escritora, marcaron su niñez, primero con el secuestro y asesinato, a manos de ETA en el año 1977, de su abuelo paterno Javier Ybarra, empresario, político, alcalde de Bilbao, después las continuas amenazas de muerte a su padre, que le obligaron a llevar escolta hasta la disolución de la banda ETA junto con la incompresión del entorno les hizo mudarse a Madrid, abandonando su residencia en Neguri.

El cáncer de su madre en 2011, y posterior fallecimiento, la llevaron a escribir este hermoso y sencillo libro con el que ha pretendido enterrar los recuerdos de todos esos años de plomo.

El libro, por otra parte, me ha permitido recordar los dos años (1977-1979) que pasé como profesor en la Universidad del País Vasco en Bilbao, y recordar lugares como Neguri, la carretera de la Avanzada, el alto de Barazar, por donde pasaba desde Deusto a Leioa todos los días camino de la Universidad.

Isabel Allende. Más allá del invierno. Plaza y Janés. 2017.

Hacía muchos años que no había leído a esta gran escritora, que siempre me gustó en sus primeros libros de hace ya algunos años: La casa de los espíritus, Paula, Eva Luna,…

Ahora, después de leer recientemente algunas novelas de la serie negra, con crímenes brutales, como se escriben ahora, me apetecía leer algo más amable, y esa ha sido la razón de volver a Allende, en este caso la novela Más allá del invierno.

Esta es una novela que aborda la vida de una pareja sexagenaria, ya con una vida vivida y que, son embargo, les queda una vida por delante que se proponen vivirla plenamente. Es la vida de una pareja que trabajan en una universidad en EEUU, él el jefe de un departamento universitario con un pasado que le ha traumatizado y contrata a ella, una nueva profesora chilena con unas grandes ganas de vivir y que envuelve a este profesor al que cambia absolutamente su vida actual muy estructurada, sin grandes cambios y sin sobresaltos.

A esta pareja se añade la de una jovencita guatemalteca que emigra a los EEUU huyendo de su país, de la violencia de las maras que lo asolan y que a ella la ha afectado directamente.

Una novela entretenida, simpática y social que solo es un botón de muestra de lo que esta escritora sigue escribiendo en la actualidad, después de una larga vida de escritora.

La sospecha de Sofía. Paloma Sánchez Garnica. Planeta. 2019.

Esta es una novela inclasificable. No es una novela histórica, pero casi. No es tampoco una novela negra, pero en ella hay mucho de espionaje. Finalmente, no es una novela romántica pero le falta poco. Sin embargo, sí que es una buena novela, en la que el lector no pierde el interés en ningún momento.

Sofía, una buena investigadora en biología, que vive en el Madrid de los años 60 del siglo pasado, en plena dictadura franquista, se casa con un hombre que es un hijo adoptado de un padre franquista de buena posición, autoritario, que le impone no sólo la carrera de abogado, que aborrece, sino la trayectoria profesional en el bufete de su padre. Ese hijo tiene un hermano gemelo que vive en la República Democrática Alemana (RDA), ya que cuando nacen la madre se ve en la obligación de renunciar a uno de ellos.

Las circunstancias políticas de la RDA con Occidente, con  un espionaje en la RDA, con la Stasi y la rusa KGB, hacen que Sofía tenga que vivir, sin saberlo, con ambos hermanos. Cuando el imperio soviético se desmorona, y arrastra en su caída a la RDA, la tragedia familiar de ambos hermanos cesa.

Haruki Murakami. La muerte del comendador. Libros 1 y 2

La ópera bufa de Mozart, Don Giovanni, basada en la obra de Tirso de Molina "Don Juan Tenorio" da título al último libro de Haruki Murakami: La muerte del comendador. Libros 1 y 2.

Un cuadro de un famoso pintor japonés, que se inició como pintor de pintura occidental en Viena, tiene que huir de alli implicado en un asesinato en la ascención al poder de los nazis, y se refugia en Japón, donde comienza su obra pictórica de éxito basada en el estilo tradicional japonés.

El personaje de la novela, un retratista no muy conocido, va adquiriendo fama debido a su estilo en el que trata de resaltar en el lienzo el caracter de la persona retratada que obtiene a partir de conversaciones que realiza previas al comienzo del retrato, sin necesitar que el retratado pose. El fracaso matrimonial del retratista, al que le abandona su mujer por otro hombre, le lleva a realizar un largo viaje en coche por diversos lugares de Japón y finalmente se refugia en la casa del padre de un amigo suyo, que es precisamente hijo del famoso pintor tradicional japonés huido de Viena.

En esa casa descubre un cuadro oculto en el desván badsado en la obra Don Giovanni. El encuentro con un vecino extravagante que le solicita un retrato y un hallazgo encontrado en las inmediaciones de la casa del pintor japonés fallecido, dan lugar a la trama de esta gran novela de Murakami, que nunca defrauda y que siempre sorprende por su originalidad. .................................................................................................................................................. Mayo de 2020. Sobre el libro 2, comentario

El mundo de las ideas y de las metáforas es la esencia en el segundo libro de la Muerte del Comendador, continuación del primer libro, y que en éste se da por finalizado el viaje que se inició con la separación del matrimonio, y en su recorrido anárquico por diferentes ciudades de Japón, en su viejo Peugeot, se establece provisionalmente en la casa de un amigo en la casa que había sido de su padre, un famoso pintor de pintura clásica japonesa. Allí, reinicia, después de un tiempo, su oficio de retratista, hace nuevas amistades que le llevan a episodios donde descubre situaciones nuevas e inesperadas surgidas del descubrimiento del cuadro, esencial en ambos libros y que se había mantenido oculto a todos en el diván de la casa. Un libro en el concluye ese período transitorio de instabilidad del protagonista de la novela.

Como todos los libros de ficción de Murakami, es de lectura hipnotizante, que te atrapa.

David Trueba

David Trueba es el menor de 8 hermanos madrileños de la zona de Estrecho, al lado de Cuatro Caminos en Madrid, muy conocidos en el mundo del cine. Él es guionista y director de cine además de colaborador del periódico El País y escritor muy reconocido.

Su faceta en el cine la desconozco, pero sí soy seguidor suyo de sus columnas en El País, que me interesan porque son entretenidas e inteligentes y donde suele escribir sobre la actualidad de nuestro país. A modo de ejemplo, citaré las tres últimas columnas que han versado sobre: las parejas, como la que forman Felipe González y José María Aznar, y andando, andando, si siguiéramos  así podríamos ver a la pareja formada por Irene Montero y Rocío Monasterio. Otra columna que denominó la baba cósmica, en la que señala el hecho de que inmediatamente después, de una comparecencia de Pedro Sánchez, hay indefectiblemente otra comparecencia de Casado. En la última columna, ha escrito sobre la distopía, en lo que ha denominado tragedia revertida, en la que los europeos, huyendo del coronavirus en los países fríos, nos iríamos todos a África escalando el muro puesto por nosotros para impedir el flujo contrario.

También le he seguido a David Trueba en su faceta como novelista en sus dos últimas novelas, Tierra de campos y El río baja sucio. La primera, Tierra de campos, es una muy buena novela, original, muy entretenida y un poco triste. A través del corto viaje desde Madrid, en un coche fúnebre, un hijo lleva a su padre a enterrar a su pueblo. Pensaba que eso hubiera agradado a su padre. En el viaje, rememora su vida como cantante, a través de las letras de sus canciones, recordando a sus amigos del colegio, con los que se mantiene unido a pesar de los años transcurridos, a sus amores, a sus hijos… Todo eso narrado con un poso de nostalgia y tristeza.

En su último libro El río baja sucio, nos narra una historia entretenida de amistad y amores en la pre-adolescencia, durante las vacaciones de dos familias en un pueblo venido a menos de la sierra madrileña. Un pueblo de veraneantes, que ya no lo es, por la corrupción con un río muy contaminado y una cantera que todo lo inunda.

Sobre la igualdad de género

En una buena película emitida por la 2 de TVE sobre Clara Campoamor, (bienvenidas sean estas películas históricas), centrada en algunos acontecimientos en el advenimiento de la 2ª República, dirigida por Laura Mañá, en 2011, y con Elvira Mínguez y Antonio de la Torre como actores principales, excelentes como siempre, se nos presenta a las únicas diputadas Clara Campoamor y a Victoria Kent en la que la tenacidad de Clara Campoamor y sus brillantes intervenciones en el Congreso lograron el sufragio universal femenino, aunque en la primera ocasión en que ejercieron su voto, dieron el triunfo a la derecha. Se recoge muy bien en la película este hecho cuando en la barra de un bar, que puede ser el bar del congreso, en una conversación entre varios periodistas, Antonio de la Torre mantiene con otro compañero que si el hombre soltero valía por un voto el casado, con la ayuda de la iglesia, valía 2 votos.

Otra mujer, Concepción Arenal, la escritora y luchadora feminista contra el gobierno absolutista de Fernando VII, para poder estudiar en 1842 la carrera de derecho, para poder asistir a clase tuvo que hacerse pasar por hombre.

Todo esto viene a cuento, no solo porque en este mes, el día 8 de marzo, se haya celebrado, con manifestaciones públicas multitudinarias en todo el mundo, el día internacional de la mujer,  sino, también, porque acabo de terminar la lectura de la novela, publicada en 1861, titulada Silas Marner. Escrita por la novelista británica Mary Anne Evans, que firmaba sus libros bajo el seudónimo de George Eliot, para que su escritura fuera  tomada en serio, y  mantuvo  en secreto su identidad por muchos años.

En el momento de publicarse esta novela, fue considerada como una obra maestra y hoy se sigue leyendo muy agradablemente. Con los personajes de la época: 2 jóvenes ricos herederos de la mayor fortuna del pueblo de Raveloe, uno débil y el otro un caradura, sin escrúpulos que se aprovecha del hermano mayor, una guapa y rica heredera cuyo fin en la vida era casarse y formar una familia, un tejedor contrahecho y medio ciego y una niña abandonada, que es encontrada por el tejedor, la escritora teje una historia sobre las miserias y las virtudes de los seres humanos.

A pesar de los años transcurridos, algo o mucho se ha avanzado en el terreno de la igualdad entre la mujer y el hombre.

Santiago Lorenzo y Los asquerosos

Me ha impresionado el libro y la vida del autor del mismo: Santiago Lorenzo, que como Manuel, el protagonista de la novela, vive en un pueblo vacío de Segovia, aislado de todo y de todos.

Con un amplio curriculum cinematográfico, que ha dejado atrás cautivado por la vida en soledad, aislado no sólo del género humano sino también de la tecnología.

Los asquerosos es la historia de Manuel, que huyendo de la policía por un “pequeño” altercado con la policía en el portal de su casa, tiene que huir de allí por temor a las cámaras del portal, dejando un piso cochambroso y se refugia en un pueblo deshabitado de nombre Zarzahuriel. Impresiona en esta novela la minuciosidad con que detalla su supervivencia en un pueblo vacío, llega a ordenar tanto su vida en soledad absoluta que acaba amandoesa vida. Por eso, su contrariedad cuando unos intrusos de fin de semana compran la casa contigua a la que él ha ocupado. Él se oculta, no hace fuego, ni ruido para que no le descubran, y tan insoportable se llega a hacer su presencia, que diseña con su minuciosidad acostumbrada una serie de trampas para que se les haga la vida imposible allí.

Es una historia auténtica, honesta y sorprendente, tanto que es en parte la vida del autor

Premios Planeta. Javier Cercas

 Me gusta leer los artículos de Javier Cercas en El País semanal EPS los domingos, excepto cuando se mete con Galdós, y también me gustó la novela: El soldado de Salamina, que la leí hace ya tiempo.

La noticia sobre la concesión a Javier Ceracas del premio Planeta 2019 a su novela novela Terra Alta, y los comentarios que se hicieron de que mencionaba en la novela el asunto del procés me animaron a leerlo rápidamente.

Que conste que los premios Planeta anteriores de 2016 y 2018 concedidos, respectivamente, a Santiago Posteguillo con Yo, Julia y a Dolores Redondo con Todo esto te daré, me gustaron y eso me animó a seguir confiando una vez más.

La novela de Cercas, en líneas generales, no me ha gustado. Ha escrito esta vez un thriller, y a mi modo de ver, poco creíble, ya que ni el personaje central de la novela un Mosso de Esquadra, ni la trama lo son.

Como digo, el personaje central, el policía Melchor Marín, creado a imagen y semejanza de Los Miserables, es un recluso violento reconvertido en Mosso de Esquadra, protagonista en la muerte de 4 terroristas en los atentados de Barcelona y Cambrils. La trama es la muerte de un matrimonio en su casa de Gandesa, horriblemente torturados por los sicarios contratados por el que fue un niño de la guerra civil, ahora residente en Méjico, al que un falangista mata a su padre en la calle una vez terminada la guerra.

Por lo que se ve, este mejicano de origen español tenía que ser un tipo con una sed de venganza imperecedera. Si a todo esto se añade que el procés sea mencionado de pasada, que la presencia de Los Miserables en la novela la considero excesiva (que conste que no tengo nada en contra de esta novela de Victor Hugo, un novelón del siglo XIX una crítica de los oprimidos en el Paris de entonces, pero con una trama un tanto candorosa y simplista), y que la afición del policía fuera la lectura de un solo libro: la novela de Victor Hugo otra vez, que leía compulsivamente ya sea solo o compartiéndola con su mujer...

En fin, todas estas cosas han hecho que la novela no me haya gustado.

Compartir esta página