Este libro y autor fue recomendado en la Cadena Ser en el programa Hoy por hoy de Angels Barceló, los viernes que a partir de las 9h (hora canaria), de este día de la semana está dedicado a los libros recomendados por un novelista invitado, y después se da entrada a los oyentes.
Arroz y tartana es una expresión que designa la actitud de aparentar lo que no se tiene, y da titulo a esta novela costumbrista de Blasco Ibañez, que describe con maestría la Valencia de entonces y a un tipo especial de sus gentes, que tratan de aparentar lo que no tienen debiendo dinero a todo el mundo.
Una novela de su tiempo ( Blasco Ibáñez terminó de escribir este novelón en Valencia en 1894), que lamentablemente se ha quedado anticuada.
Las vulnerabilidades. Elvira Sastre.
Seix Barral. 2024
Elvira Sastre es una joven segoviana(1992) novelista, poetisa, letrista de canciones del grupo Vetusta Morla, con una trayectoria literaria incipiente pero que apunta maneras.
Las vulnerabilidades es una novela psicológica de una relación obsesiva entre dos mujeres.
Tiene la escritora una gran habilidad para recrearse en una situación de este tipo, dando vueltas y vueltas en torno a una violación grupal que le sucede a una de ellas.
La relación es absolutamente agobiante entre Sara, la que ha sufrido la violación machista, violenta y alienante con el novio y varios de sus amigos, y Elvira que tiene la necesidad obsesiva de ayudar a la gente, y en particular a Sara.
El final de la novela, sin tratar de hacer spoiler, es sorprendente e inexplicable para un neófito, como yo, en la materia. La novela, se lee bien aunque en algunos momentos resulta un poco cansina.
No es por llevar la contraria, Paul Auster me gustó leerlo, ya hace de esto muchos años, sin embargo, desde hace poco, tanto en la novela 4321, como la música del azar, comienzan gustándome, pero 4321 no la terminé, y ésta, sobre el azar, la he terminado (era la tarea para este verano del foro de lectura al que pertenezco), pero me ha aburrido.
El comienzo, me resultó interesante, cuando el narrador decide viajar por Estados Unidos después de recibir una herencia importante de su padre, pero cuando cuando comienzan la obra de albañilería, provocada por una apuesta de él y su socio en una partida de póker, me aburrió soberanamente, aunque tuve interés en como el autor terminaba la novela.
Irene Némirovsky fue una escritora judía polaca que huyó del Imperio soviético cuando se produjo la revolución bolchevique, y se refugió en Francia. Murió en Auschwitz en 1942. Sus novelas se han convertido en clásicas. Una de sus novelas más conocidas es la suite francesa de la que se hizo una película hace unos años.
El ardor de la sangre fue una novela suya, descubierta por sus biógrafos Olivier Philippounat y Patrick Lienhardt, y es una novela cortita, que se lee con mucho interés en un rato.
El argumento de la novela se sitúa en un pequeño pueblo francés en el que nunca pasa nada, pero que, como en todos los pueblos pequeños, todo se sabe de todos, aunque no del todo. El ardor de la sangre que sentimos en la juventud, nos puede complicar la vida. Eso es lo que sucede en ese pueblo tranquilo, en que el asesinato de un joven desencadena una sucesión de descubrimientos de secretos que involucran a aquellos en los que menos se esperaba.
Fortuna.
Hernán Díaz.
Anagrama. 2022.
El autor, Hernán Díaz, es un argentino afincado en E.E.U.U. desde hace 20 años, que ha escrito únicamente dos libros en su trayectoria como novelista.
Sin embargo, con su último libro, Fortuna, ha obtenido un gran éxito, con el que ha ganado el Pulitzer, y se está realizando una serie de la tercera parte del libro, que está escrito por una secretaria que el financiero, protagonista de la novela, contrata con objeto de redactar una nueva versión de la vida de su esposa, ya que no estaba conforme con la biografía que había redactado anteriormente el escritor Harold Venner, y que constituye la segunda parte de la novela. Para mi gusto, la vida y el proceso de escritura de la biografía alternativa escrita por la secretaria es lo más interesante del libro, y en la serie la secretaria estará representada por Kate Winslet, una extraordinaria actriz.
El libro tiene 4 partes. La primera parte es la biografía de la pareja, realizada por el financiero; la segunda parte es la biografía de la esposa del financiero según el escritor Harold Verner; la tercera parte es la biografía escrita por la secretaria; y la última parte del libro es la autobiografía de la propia esposa.
Hay, por tanto, tres versiones de la vida de la esposa del financiero ultra liberal, lo cual es demasiado.
Quizás, otro aspecto positivo del libro sean los comentarios relacionados con la economía estadounidense en el siglo XIX y en los inicios del siglo XX, explicados por el financiero con algunas opiniones muy controvertidas.
Los misterios dela taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai, Editorial Salamandra. Victor Illera por la traducción y Elisa Menini como Ilustradora.
Una taberna escondida, sin ningún indicativo, en Kioto, dedicada a la cocina japonesa, y que incluye una oficina de investigaciones culinarias, regentada por un padre y su hija, de seguro habrá hecho las delicias de los japoneses y de los aficionados a este tipo de cocina. A los demás, que no conocemos nada de la cultura japonesa y de su cocina nos resulta igualmente una novela encantadora.
La única referencia a la taberna es un anuncio en una revista culinaria, pero que tampoco figura la dirección del local. A ella acuden, porque funciona el boca a boca, gente a saborear los platos que cocinan y otros visitantes que van buscando respuestas a platos que saborearon siendo niños o una comida cocinada por la esposa fallecida, …
La última función de Luis Landero. Ed.TusQuets
Un libro dedicado a aquellas personas de vidas sencillas, anodinas, pero que en un momento determinado tienen la ocasión de realizar aquello con lo que siempre habían soñado.
Es un tipo de libro, escrito por un escritor de prestigio, que a mi modo de ver estaría encuadrada en lo que se ha denominado recientemente la estética del aburrimiento.
La ruina del cielo.
Luis Mateo Díaz.
Ollero & Ramos.
1999.
Luis Mateo Díaz obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Narrativa por esta novela, la ruina del cielo. Ya lo había obtenido anteriormente, en 1981, por otra novela suya, llena de humor, La fuente de la edad.
En esta ocasión, con la ruina del cielo, el galardonado con el Premio Cervantes 2023, el escritor presenta una fábula desarrollada en 68 capítulos cortos en la que el narrador, un médico rural en los primeros años del siglo XX encuentra en el consultorio del municipio unos papeles de su antecesor, y que constituyen unas memorias de su actividad entre los años 1860 y 1888.
En estos papeles, el médico de entonces pretendía contribuir a la memoria de los desaparecidos en la comarca de Celama; es un desfile de muertos en el territorio (“territorio que siempre basó su economía en la explotación agrícola extrayendo los recursos de la tierra a través del arado de vertedera y de la construcción de pozos para el aprovechamiento del extenso manto freático que existía en el subsuelo”), es una historia de gentes contada aportando muchos rasgos de humor, en que tanto el territorio de Celama como sus habitantes son imaginarios, nacidos de la mente de este gran escritor, académico de la Real Academia Española desde el año 2000.
No te veré morir. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral. 2023.
Hacía tiempo que no leía una novela de este autor, aunque sí le sigo En el país, en sus artículos periodísticos.
En la novela, No te veré morir, que se lee con gusto hay tres fechas: durante la guerra civil española,1967, y 50 años después, y cuatro protagonistas:
-Un monárquico culto, amigo de Lorca, Falla y Pau Casals, pasando apuros en Madrid durante la guerra; represaliado por los vencedores después de la guerra con fusilamientos simulados, que cuando lo sueltan ni su mujer lo reconoce de lo desmejorado que estaba.
-Su hijo, al que su padre con mucho sacrificio le da una buena formación para que se gane bien la vida fuera de España; que en 1967, al día siguiente de una noche de amor con su amante marcha a los EEUU donde tiene una vida de éxito profesional habiéndose casado y con varios hijos, pero que nunca logra olvidar a su amante.
-El amigo del hijo, que, al cabo de los años, gracias a éste, consigue un puesto de profesor visitante en una Universidad de prestigio en los EEUU y que, casualidades de la vida, este amigo conoce a la hija de la ex amante que el hijo dejó en Madrid, y que se enteran por ella que la ex amante está enferma de una grave enfermedad en una silla de ruedas.
-La ex amante que, 50 años después, recibe la visita del amante ya jubilado, dándose cuenta que ella le ha olvidado, pero que, sin embargo, ella en su silla de ruedas se acerca a él y en el oído le susurra que es el único que puede ayudarla a morir.
Una novela con estos personajes muy bien construidos, cada uno con sus recuerdos, y cuya historia te seduce.
Moby Dick
Herman Melville Editorial Debate, con ilustraciones de Rockwell Kent.
2001.
767 páginas.
Tenía curiosidad por leer este libro, considerado como un clásico de la literatura americana de los EEUU. Escrita en 1851, pasó inadvertida en vida del autor. Sin embargo, a su muerte fue cuando adquirió el éxito.
Había visto varias veces la película de John Huston, realizada en 1956 con guión de Ray Bradbury, en la que Gregory Peck hace un papel memorable interpretando al Capitán Ahab, aunque éste no queda representado con fidelidad al personaje ,Ahab, creado por Herman Melville en su novela, porque en la novela es un hombre muy desequilibrado, con una obsesión enfermiza y autodestructiva en acabar con la Ballena blanca.
El argumento es bien conocido por la gran cantidad de películas realizadas, desde el cine mudo, obras teatrales y estudios clasificando los diferentes bloque narrativos. El narrador es un joven, Ismael, autobiográfico, con experiencia en la marina mercante, que se enrola, junto a un amigo arponero, que había conocido días antes, en el barco ballenero Pequod. El barco pertenecia a la flota ballenera de Nantucket, una isla ubicada al sur del cabo Cod, cerca de Boston, Massachusetts.
A los pocos días de iniciar la navegación, la tripulación se entera que el principal objetivo del autoritario e irascible capitán Ahab, con una pierna amputada en una primera escaramuza con la Ballena blanca, era por encima de todo buscar y dar fin a ésta. La personalidad del capitán, que se convierte en el narrador de la novela cuando el barco zarpa, hace que toda la tripulación se obsesione con la captura del leviatán. Cuando con mucho esfuerzo logran dar con ella, se llega a un final terrible en el que la ballena blanca destruye el barco y con él toda su tripulación, y en el torbellino que forma en el agua en el hundimiento del barco surge flotando el ataúd, construido por el carpintero del barco, con el que logra salvarse Ismael, rescatado poco después por otro ballenero.
Esta inmensa novela pasa a ser, durante muchos capítulos, un manual sobre la pesca de las ballenas, clasificando los distintos de ellas, su proceso de descuartizamiento para extraer el aceite tan útil para la iluminación de entonces, del arte de su pesca, capítulos que se hacen tediosos y excesivos. Algunos otros capítulos, referentes a la búsqueda de caladeros, sí me han resultado interesantes y entretenidos, desde el punto de vista geográfico: por ejemplo, lo referente a la isla de Nantucket, o el recorrido de estos barcos, que pasaban más de un año embarcados, buscando los caladeros del Océano Pacífico, llegando a ellos a través del Estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra de Java, provenientes de el Océano Índico, sorteando a los barcos piratas.
Un libro que se me ha hecho largo, muy largo.
La fuente de la edad.
Luis Mateo Díaz. Alfaguara. 1987.
Luis Mateo Díaz, natural de Villablino (León), es un miembro de la Real Academia Española (sillón I) desde 2001. Fue galardonado, en 2023, con el premio Cervantes. Es el único escritor que ha obtenido en dos ocasiones el premio de la Crítica en dos de sus novelas: La fuente de la edad y La ruina del cielo; es Premio Nacional de Narrativa por La ruina del cielo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2020.
La fuente de la edad está escrita en un tono de humor y socarronería sobre las rencillas entre dos grupos de ciudadanos, que se buscan con todo tipo de artimañas en una ciudad provinciana de España, sumida en el olvido, en los años 50 del siglo pasado. La cofradía, un grupo de bohemios amantes del buen vivir y de las rondas nocturnas por los bares de la ciudad, y el otro grupo clásico de conservadores, amigo de fiestas grandilocuentes.
La novela está escrita con una prosa brillante y de gran belleza, con situaciones cómicas de lo más divertidas a lo largo de toda la novela. Ha sido un placer su lectura. Me apetece ya releerla otra vez para atar algún cabo suelto y volver a disfrutarla.
Hay tanto y bueno que nos queda por leer que cuando un libro nos aburre, no me importa dejarlo a medias. Lo siento por el escritor que ha puesto su esfuerzo en escribirlo.
Recientemente me ha ocurrido con tres libros: Los libros de Jacob (Olga Tokarczuk), Mirafiori (Manuel Jabois) y La conejera (Tess Gunty).
De la escritora polaca, había leído anteriormente la novela de viajes, Los errantes, que me gustó (ya comentado en esta web), pero el libro, Los libros de Jacob, sobre los judíos en la Polonia en el siglo XVIII se me ha hecho muy pesado en sus primeras 300 páginas leídas (el libro tiene más de mil), reconociendo la calidad literaria de la autora en su facilidad para la creación de personajes.
A Manuel Jabois le sigo como periodista, y me gustan sus artículos, en los que se recrea con los triunfos como seguidor del Real Madrid, en el periódico El País. También, escucho con interés sus comentarios sobre la actualidad política española en el programa de Aimar Bretos, Hora 25, de la Cadena Ser y me gusta como improvisa sobre la actualidad política, pero en la novela, Mirafiori, me ha aburrido la relación del personaje con su pareja de muchos años.
La conejera, con la que la autora,Tess Gunty, ha conseguido el National Book Award, se desarrolla en un pueblo, de Indiana llamado Vacca Vale, sobre una casa de vecinos. En su primera parte (hay 4 partes) es una novela rompedora, ocurrente y graciosa, en algunos momentos incluso escacharrante, sin embargo, me ha ido cansado a medida que el libro avanzaba.
Mañana y tarde.
Jon Fosse.
Editorial Nórdica.
2023.
Jon Fosse (1959), natural de Haugesund, Noruega, va a ser investido en este mes de diciembre de 2023 Premio Nobel de Literatura por su extensa obra: 40 obras teatrales, 40 novelas y 13 poemarios .
Según la entrevista que le hizo en El país el periodista Sergio C. Fanjul el 5 de octubre de 2023, el entrevistado se define por su prosa rítmica y reiterativa en la que el texto fluye.
Esto se aprecia enteramente en su novela Mañana y tarde, en la que se recrea el primer y último día de la vida de un pescador, contando de forma reiterativa algunos detalles de su vida. El texto fluye en forma continua en los episodios de su vida, sin saberse si estos recuerdos suyos reiterativos se le presentan unos instantes antes de morir o una vez ya muerto. Dice “allí donde vamos no es ningún lugar y por eso no tiene nombre, no es peligroso, ni duele; alli no hay cuerpos, así que no existe el dolor”.
Es de destacar la excelente encuadernación de la novela.
La familia
Sara Mesa Anagrama. 2023.
Tras la lectura de otros títulos de la escritora, Cara de pan y Un amor, he terminado de leer la última novela de esta autora, la familia. Como en las anteriores, Sara Mesa, pone ante el lector situaciones humanas poco edificantes.
En esta última novela, a través de los componentes de una familia, sus vecinos y amistades, nos muestra su convivencia, muchas veces opresiva, sus mezquindades, sus contradicciones, egoismos y flaquezas. Este es el mensaje de esta escritora, poner de manifiesto las miserias humanas; meter con maestría el dedo en la llaga.
Esta novela, que pasa por ser la mejor novela creada por el premio Nobel Vargas Llosa; la leí por primera vez en 1974 cuando todavía vivía el dictador Franco.Eran tiempos revueltos bajo una dictadura que ya se presagiaba que tenía sus días contados , con un dictador, viejo y enfermo, que no debería durar mucho.
La novela sudamericana disfrutaba por aquellos años de un gran reconocimiento. De aquellos años fue el boom que se denominó realismo mágico con escritores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortazar, Carlos Fuentes,...En este boom literario, hubo otros escritores no encuadrados en el realismo mágico sino que fueron escritores de novela política como Vargas Llosa, Ernesto Sábato,...
Dada la situación de mi país por entones, la lectura de Conversación en La Catedral o de la revista Triunfo, del director Eduardo Haro Tecglen, fueron para mí como un chorro de aire fresco que arrastraba el ambiente casposo que reinaba en nuestro país por aquellos años.
Releida ahora la novela, 50 años después, con mucha menos pasión, me ha seguido pareciendo una muy buena novela, aunque esa manera de escribir, moderna entonces, que simultaneaba varias conversaciones entre interlocutores diferentes, y que además utilizaba abundantemente los modismos peruanos, reconozco que ha añadido alguna dificultad a la lectura.
Es una novela coral, que narra el periodo de la presidencia del general Odría en El Perú y su posterior caída. Tiene una estructura compleja y muy original.Toda la historia narrada surge de una conversación, en un bar llamado La Catedral, entre Zavalita y Ambrosio, el hijo pequeño y el chófer de Don Fermin Zavala, respectivamente. Ambos, describen los acontecimientos y los personajes que los produjeron durante la presidencia de Odría: las putas Hortensia y Queta, que los juegos sexuales entre ellas tanto agradaban a Cayo Bermúdez. Cayo, el personaje que mejor queda definido en la novela: frío, inteligente, trabajador, sin escrúpulos, sabiendo ganar y perder, imprescindible en un regimen dictatorial, trabajando entre bambalinas, a las órdenes del ministro Doctor Alcibíades, aunque despachando directamente con el presidente puenteando, por tanto, al ministro; dueño de los fondos reservados, sólo dando explicaciones de ellos directamente al presidente y negándoselos al ministro. Sin embargo, después de los acontecimientos de Arequica, cuando Cayo comete errores, ...éste tiene que abandonar el país, no obstante reconociendo la inteligencia del doctorcito durante el golpe militar; los sicarios Ludovico, Hipólito,... torturadores y matones en las cloacas del Estado y en las extorsiones que sufren los comerciantes, dueños de lupanares,...; Amalia formando parte del servicio del chalet -puesto por Cayo Bermúdez a su querida Hortensia- amante de Ambrosio con el que tiene una hija y que marcha con éste huyendo a Pucallpa cuando las cosas se complican; Don Hipólito empresario sin escrúpulos, socio de Ambrosio en Pucallpa; y finalmente, los dos conversadores Zavalita y Ambrosio. Santiago (Zavalita) el hijo menor de Don Fermin es hermano de El Chispas y la Teté, muy queridos entre ellos, y sus padres Don Fermin un empresario próximo al general, aprovechando para su beneficio la proximidad al régimen. Su oscura tendencia homosexual le hará sufrir extorsión por parte de la exquerida de Cayo, Hortensia. A pesar de todo, la relación de padre e hijo es excelente y se mantiene hasta el final. La madre, Zoila, es una representante típica de la derecha acomodada, con una relación tirante entre madre e hijo. Ella intenta por todos los medios que su hijo estudie Derecho en la Universidad Católica, pero Zavalita prefiere la Universidad de San Marcos, de la que su madre dice que allí solo estudian los cholos. Una vez comienza sus estudios en esa Universidad, empieza a interesarse por la política de su país, y tiene un acercamiento a los comunistas y los apristas. Entra a formar parte de la redacción del periódico La Crónica, deja los estudios y abandona la casa de los padres, residiendo en una pensión humilde, cosa que los padres aceptan de muy mala gana. A partir de ese momento, su mundo se circunscribe al periódico y a sus nuevos compañeros Carlitos, Becerrita,..Es allí, en el periódico, donde descubre la doble vida de su padre; Ambrosio que fue chófer de su padre, llega a ser chófer de Cayo, se obsesiona por Queta, tiene una relación intermitente con Amalia, a la que deja embarazada, se entera de que Hortensia le hace chantaje de forma continua a Don Fermin, no entiende el por qué de la aceptación de este chantaje continuo, y es él el que asesina a Hortensia, razón por la cual, cuando Don Fermin cae en desgracia con el nuevo régimen, tiene que huir a Pucallpa en compañía de Amalia. Don Hipólito se aprovecha continuamente de él y Ambrosio decide vengarse de éste, vendiéndole uno de sus camiones. Huyen de allí Amalia y él y vuelven a Lima donde pasan todo tipo de calamidades, y es allí cuando trabajando en una perrera encuentra por casualidad a Zavalita y se van a celebrarlo a La Catedral, comenzando la historia.
Un gran libro, que no he leído con la pasión de su lectura en el año 1974, pero que tras 50 años ha llegado a ser un clásico de la literatura en castellano.
Una novela dura, que narra la vida de una familia durante y, sobre todo, después de la guerra civil en el pueblo simbólico de Misent.
La madre le cuenta a su hijo lo que ha sido su vida miserable, su relación con sus abuelos, padres, tíos. Una vida llena de rencores, sinsabores, deslealtades, hambre, dolor, terror durante la postguerra, cárceles y fusilamientos.
En definitiva, la vida de una familia (de aquellas que perdieron la guerra) durante los años de plomo de la postguerra, el periodo más negro de nuestra historia contemporánea.
El autor de la novela, el estadounidense John Williams, nacido en Texas (1922-1994), es conocido sobre todo por dos novelas: Stoner y El hijo del César, aunque tiene también varios libros de poesía. Estudió en la Universidad de Denver y ejerció como profesor en la Universidad de Misuri. Recibió por El hijo del César el National Book Award en 1973.
Stoner es un libro sobre la biografía de un profesor universitario de la Universidad de Columbia, personaje de ficción. Hijo de granjeros y asimismo granjero, buen estudiante y buen profesor universitario precario, querido por sus alumnos, que va de desgracia en desgracia: en su matrimonio, con su hija, con el director del departamento universitario, donde trabaja, que le hace la vida imposible, recibiéndolo todo estoicamente.
En fin, una novela que te atrapa por la injusticia de los dramas por los que va pasando y su comportamiento ante ellos.
Un libro breve, como todos los suyos. En él nos narra la historia de una pasión, no de los momentos vividos con su amante del Este, sino los momentos obsesivos, a lo largo del día esperando la llamada del amante A., “las carencias sin fin” como ella los mencionaba, pensando dónde estará, que estará haciendo…, en fin, una etapa de su vida de absoluta dependencia, obsesiva e incluso enfermiza.
Lo que dice la biografía de Annie Ernoux es que fundamentalmente es conocida por sus escritos autobiográficos, sobre ella, sobre sus padres, su aborto, que ya cita en el libro Pura pasión, la enfermedad de Alzheimer de su madre.
El libro comienza con una explosión en el Metropolitan Museum donde el protagonista, Theo, había ido con su madre a visitarlo. Su madre muere en la explosión, mientras que él sufre una conmoción que no le hace perder el conocimiento, y la pareja, formada por el anciano Welty y su nieta, Pippa, que Theo conoce en el museo, porque la joven le llama mucho la atención, se encuentran próximos a él, entre los cascotes. El anciano, moribundo, le da una tarjeta con su dirección y un anillo para que vaya allí cuando se recupere, y le anima a quedarse con uno de los cuadros que ha quedado allí entre los cascotes, sin deteriorase, al lado de ellos. El cuadro, pequeñito, es el famoso jilguero, un cuadro del siglo XVIII del autor Carel Fabritius , que es el único cuadro del autor que se conserva.
Pues bien, el cuadro, las conexiones del anciano Welty, que fallece con la explosión, (la tienda y taller de muebles de arte Hobert and Blackwell, y su socio Hobie), su nieta Pippa, que se recupera posteriormente y Boris, al que Theo conoce después, constituyen el núcleo de esta gran novela, escrita por una autora, Donna Tartt (1963, Greewodd, Misisipi), concienzuda, que se toma muchos años para escribir cada novela, y que con ésta, el jilguero, consiguió el premio Pulitzer en 2014.
La última parte de la novela, es para mi gusto, lo más brillante. Theo, el narrador, hace el paralelismo entre el cuadro del jilguero (su belleza y su dignidad aunque está preso, agarrado por la pata y que, sin embargo, está vivo y con ánimo, que lo detalla lo vistoso de su plumaje, que no da la sensación de estar preso y que se niega a retirase del mundo) y su vida, la vida. “No hay más camino que ir hacia delante, no hay “mostrador de quejas”. “ No podemos escapar de quienes somos. No escogemos lo que queremos y lo que no queremos”, son frases entresacadas del narrador.
La novela, en mi caso, ha sido como un manual de autoayuda, en el sentido que se relativiza tu propia vida conyugal, cuando se compara con otras.
La novela describe las vidas matrimoniales de tres generaciones de una misma familia, y muestra las dificultades de la vida en pareja con las situaciones difíciles por las que se pasa a lo largo de los años.
Su lectura es muy entretenida y se lee casi de un tirón, y eso que son casi 500 páginas.
Su autor, Douglas Kennedy, nació en Manhattan, en 1955. Muy conocido en Francia donde algunos de sus libros han sido llevados al cine y ha sido galardonado con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.
Una rosa sola. Muriel Barbery. Seix Barral. 2021.
Muriel Barbery nació en Casablanca en 1969. Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, y disfrutó de una beca de residencia en Kioto durante 2 años.
Obtuvo un gran éxito literario con la novela La elegancia del erizo. Con posterioridad escribió la novela corta Una rosa sola, que ha sido publicada por Seix Barral.
Es una novela que, a los que hayan visitado Japón o disfruten de la comida japonesa, podrán encontrar atractivas las descripciones que la protagonista de su novela hace de los sabores, comidas y restaurantes de la ciudad de Kioto cuando visita esa ciudad para estar presente en la lectura del testamento de su padre.
A mí, que no me gusta el pescado crudo, y no conozco desgraciadamente Japón, la novela me ha resultado cansina.
El chico de la última fila. Juan Mayorga. La uña rota. 2019.
Juan Antonio Mayorga es un matemático y doctor en Filosofía nacido en Madrid en 1965. Esta Obra de teatro el chico de la Ultima fila puede verse en Youtube, y fue adaptada al cine y premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2012.
He tenido la oportunidad de leerla en un formato de diálogos, como una novela, y me ha parecido que tiene un argumento muy original.
Un profesor de literatura propone en clase a sus alumnos escribir una redacción corta sobre lo que han hecho durante el fin de semana.
Cuando llega a casa y lee lo realizado por los alumnos se da cuenta que la mayoría de la clase ha hecho una redacción lamentable, pero un chico, que apenas conoce todavía porque se sienta en la última fila, le ha hecho una redacción interesante y sorprendente, y que termina con la palabra continuará. La redacción es comprometida y puede causarle problemas al profesor, pero, sin embargo, anima al alumno a continuar porque ve que el chico tiene madera de escritor.