No mires arriba

No mires arriba

No mires arriba. Netflix. 2022

Una comedia americana muy satírica sobre el mundo de hoy, sobre la imbecilidad humana. Me ha hecho sonreir en algunos momentos, pero se me ha hecho larga y no veía el momento de que terminara.

Muy buenos actores para tan poca cosa. Para mí ha sido decepcionante.

La casa Gucci. Director Radley Scott

La casa Gucci. Director Radley Scott

La casa Gucci. Director Radley Scott. 2021.

He pasado 2 horas y 30 minutos muy entretenido con la crónica negra de ricos de los Guccy. La ambición de una advenediza, interpretada por una espectacular Lady Gaga, que brilla tanto como cuando canta, con una voz poderosa, aunque sus canciones no me agraden nada. Reconocidos los otros intérpretes Jeremy Irons, Al Pacino, al que le encajan mal los años, y a la sobria Salma Hayek, y ,para mí, los desconocidos Adam Drive y Jared Leto, en actuaciones también muy buenas. La puesta en escena del director Ridley Scott, magnífica.

El buen patrón

El buen patrón

El buen patrón. Director Fernando León de Aranoa. 2021.

A diferencia de Los lunes al sol, película del mismo director, en el que la participación de los actores era coral, en El buen patrón el actor absoluto es Javier Bardem, y su intervención es excelente.

También lo fue en Los lunes al sol, lo que ocurre que en ésta su intervención es compartida por otros primeros actores como por ejemplo Luis Tosar, José Angel Egido, etc.

El buen patrón es una sátira mordaz de un empresario, mientras que Los lunes… era una comedia social sobre el paro en nuestro país y las desgracias humanas que conlleva. En ambas brilla el humor, incluso las carcajadas.

Javier Bardem es el empresario de una empresa de balanzas, típico empresario paternalista que considera a sus empleados como parte de la familia, al menos es lo que dice. Hay mucho humor e inteligencia en el guión, y Bardem borda el papel.

Este actor tiene un amplísimo registro; por recordar: desde el asesino sin escrúpulos, en la película de los hermanos Coen, No es un país para viejos, el thriller de Farhadi, Todos lo saben, que interpreta el papel de un hombre sencillo de pueblo, amigo de todos, o el papel en el que interpreta a Ramón Sampedro, el tetrapléjico postrado en cama de desea morir mediante una eutanasia activa, en la película de Amenabar, Mar adentro, son solo tres ejemplos de su quehacer como actor.

La ley de Comey

La ley de Comey

La ley de Comey. Serie de Movistar+.

 Esta miniserie de Movistar, basada en las memorias de exdirector del FBI, James Comey, muestra, no sé con qué grado de verosimilitud, el papel de James Comey, como director del FBI, nombrado por el Presidente Obama en 2013, y que estuvo en el cargo hasta 2017, cuando fue despedido fulminantemente por Donald Trump.

El abogado tuvo que supervisar, unos pocos días antes de las elecciones, el correo electrónico personal de la candidata a las elecciones presidenciales Hillary Clinton, cuando era Secretaria de Estado con Obama, investigando si su utilización en el trabajo en asuntos no privados, en lugar del correo electrónico oficial, era constitutivo de delito.

Así mismo, tuvo que investigar la posible injerencia del gobierno ruso en el proceso electoral, beneficiando al otro candidato presidencial, Donald Trump.

A mí me ha interesado y gustado mucho la miniserie, con una interpretación muy brillante de los actores Jeff Daniels, en el papel del exdirector del FBI, y de Brendan Gleeson en el papel de Donald Trump.

Cowboys. 2020. Directora Anna Kerrigan

Un película que no había sido vista en España y que ahora puede hacerse en Movistar. Protagonista principales: sasha Knight, Steve Zahn, Steve Zahn,…

Una película que analiza de una forma muy aceptable el tema Trans en una familia, en la que la madre no acepta el cambio de género de una niña que se siente niño, mientras que el padre lo acepta con naturalidad.

Una buena película, de género western, que muestra unos maravillosos paisajes de Montana por los que el padre y el hijo pretenden huir hacia Canadá.

Mare of Easttown. 2021. USA. Miniserie de 7 capítulos. HBO

Una serie con una gran interpretación de todos los personajes, resaltando el personaje principal: Una policía, en un pueblo pequeño en el que todos se conocen, interpretada por la genial Kate Winslet, una actriz antiglamurosa y su personaje, con un carácter fuerte y resiliencia ante la multitud de problemas personales que acarrea, tantos que tienen que recibir tratamiento por parte de una psicóloga; su mejor amiga, interpretada por otra buena actriz Julianne Nicholson; la madre de la policía, Jean Smart; su marido, David Denman, en fin todos ellos.

Lo más interesante de la serie es la componente dramática de los personajes, a cual más complejo, y después la componente policiaca, con dos puntos álgidos que corresponden al asesinato y desaparición de dos jóvenes del pueblo. Además, incluye el tema LGTBI como tema actual. El resultado, una serie muy interesante y entretenida.

La conjura contra América. Miniserie HBO. 2020.

Una miniserie de 6 capítulos del periodista y guionista David Simón en HBO, basada en la novela de mismo título de Philip Roth, de 2004. Narra una historia alternativa sobre unas hipotéticas elecciones presidenciales estadounidenses en 1940, en las que se presentaban Charles Lindberg y Franklin D. Roosevelt. Lindberg, que era un aviador conocido por ser el primer piloto que en 1927 cruzó el océano Atántico en un vuelo sin escalas desde Nueva York a París. Era también un populista xenófobo y aislacionista y fue el vencedor de esas elecciones.

La historia alternativa que nos narra es lo que hubiera sucedido en Estados Unidos si esa hipótesis se hubiera dado, y como le hubiera ido a la población judía de Estados Unidos. La serie está interpretada en sus papeles principales por John Turturro y Winona Ryder, Morgan Spector y Zoe Kazan.

Me ha gustado la interpretación de John Turturro, como también me gustó en la serie The night of, y que guardo de él un gran recuerdo trás su intervención en la película El gran Levowski, de los hermanos Coen.

Nomadland. 2021

Nomadland. 2021

Nomadland, directora Chloé Zhao. 2021.

Película estadounidense de 2021 escrita y dirigida por Chloé Zhao. Basada en la novela Nomadland: Surviving American in the twenty first century, de la autora Jessica Bruder.

Aunque la directora de la película utiliza como actores a nómadas verdaderos, sin embargo los dos actores principales son: Francess McDormand (era la inteligente policía embarazada de la película Fargo, de los hermanos Cohen) y David Strathairn (actor también veterano, de numerosas películas de las que he visto Buenas noches y buena suerte, y L.A. confidencial).

La película tiene varios premios: León de Oro en el festival de Venecia, 2 premios en Golden Globe Awards y un montón de nominaciones a los Óscar. En FilmAffinity la han calificado con un 7.2/10. Se incluye en una lista de las 10 mejores películas de 2020, según el American film Institute. A mí me ha gustado mucho, coincido con algunos críticos “la sutileza del pequeño gesto”, este otro “rara y pujante melancolía”, o este otro, un poco cursi “extenuantemente por profundamente bella”. También tienen sus detractores: “película cruda y con poco guión”.

Es una historia que nos sumerge en la América profunda, en la que mucha gente vive en caravanas, recorriendo grandes distancias hacia el norte, en busca de empleos temporales, para volver al sur huyendo del frio y en busca de la tranquilidad y el compañerismo.

La directora Zhao, ha dirigido otras dos películas de calidad reconocida: Songs my brothers, en 2015 y The Rider en 2017.

Una serie y una novela sobre ajedrez

Me estoy refiriendo a la serie Gambito de Dama y a la Novela de ajedrez de Stefan Zweig. Lo que une a ambas es el juego del ajedrez pero el argumento de las dos es bien diferente.

La serie de Netflix Gambito de Dama, basada en el libro del mismo nombre del escritor Walter Tevis, es una serie dirigida por Scott Frank e interpretada por la actriz Annya Taylor- Joy, de familia de origen español, que consigue una buena actuación.

La serie se sitúa en el estado de Kentucky de los años 60, y muestra el genio y la soledad de una niña en que su forma de ser se forja en un orfanato al que llega tras un accidente de coche en el que su madre fallece. Allí, en el orfanato, adquiere una adicción a los tranquilizantes y una obsesión por el ajedrez al que contribuye el conserje del orfanato. Por las noches, esta genio visualiza en el techo, encima de su cama, sus partidas y sus estrategias aprendidas con el conserje.

Sus adicciones al alcohol y a los tranquilizantes y su obsesión por el ajedrez van creciendo a medida que va ganando más y más competiciones en Estados Unidos, gestionadas por su madre adoptiva. Su obsesión por el ajedrez va aumentando cuando descubre la formación y estrategias de los equipos de ajedrecistas soviéticos, y no descansa hasta que consigue ser campeona del mundo, allí en Moscú.

En resumen, una buena y entretenida serie.

En la novela corta de Stefan Zweig, titulada Novela de ajedrez, publicada en 1941, el ajedrez le sirve al escritor austriaco para denunciar la dictadura nazi.

El ajedrez para el ciudadano alemán, Doctor B, fue una forma de sortear el aislamiento absoluto de la refinada tortura psicológica a la que le sometiron y que utilizaba el régimen nacionalsocialista para romper la resistencia del torturado al que trataban de sacarle la información de los fondos que protegía.

Este Doctor B en una de las sesiones de los interrogatorios, mientras le hacían esperar de forma interminable en la antesala previa al interrogatorio, pudo sustraer, de uno de los abrigos de los torturadores colgados en un perchero, un librito del bolsillo de uno de los abrigos.

Este libro resultó ser un libro de ajedrez, consistente en una serie de partidas famosas de maestros del ajedrez. En su celda pudo recrearse mañana y tarde, simulando las piezas mediante migas de pan. Al cabo de muchos días podía repetir mentalmente las partidas, como hacia la protagonista de Gambito de Damas, pero llegó un momento que esa repetición mental ya no le permitía aislarse de la realidad. Para evitarlo, dio un profundo cambio a su estrategia, que consistió en realizar partidas de ajedrez contra sí mismo como si fueran los dos yo dos jugadores distintos, uno con blancas y otro con negras, con dos estrategias diferentes cada uno de ellos.

Esta forma de jugar acabó por obsesionarle y producirle una gran excitación nerviosa. Fue una locura de la mañana a la noche,  en la que solo pensaba en peones, alfiles, torres, y que llegó a afectarle de tal manera que ya ni siquiera podía conciliar el sueño.

Esta fue la última novela del escritor, escrita poco antes de su suicidio, ocurrido en 1942.

Viaje al cuarto de una madre

Viaje al cuarto de una madre

Viaje al cuarto de una madre: Dirección Celia Rico.

Una película intimista, llena de sensibilidad de esta ópera prima de la directora Celia Rico, con una interpretación maravilosa de Lola Dueñas y Anna Castillo. Muy bien por TVE, programando buenas películas y actuales en la televisión  pública. 

El siglo de Galdós. Director Miguel Ángel Calvo.

El director de este documental, Miguel Ángel Calvo, un ingeniero de telecomunicación recorvertido a cineasta, ha hecho un magnífico trabajo sobre la vida de Galdos, que ha incluido escenas de ficción, entrevistas, localizaciones de Gran Canaria, Madrid y Santander, que fueron los lugares donde vivió el escritor. Ha hecho un gran estudio  sobre documentación de este grandísimo escritor, dramaturgo, político y dibujante. Fue un liberal, progresista, republicano y socialista. Dicen de él que fue el Cervantes contemporáneo. Fue un defensor de la educación, de la ciencia y de los derechos de la mujer. La derecha cerril española nunca le perdonó su anticlericalismo y sus ideas progresistas, tanto que fueron capaces de escribir a las autoridades suecas para que el premio novel de literatura no le fuera concedido, poniendo de manifiesto ese terrible defecto de los españoles: la envidia.  El documental  se hace muy ameno, al igual que el documental que emitieron en la 2 de  TVE  sobre el homenaje a Galdós, impulsado por el Instituto Cervantes que fue muy sobrio, lleno de música y de lecturas sobre textos de Galdós con actores, pianistas y cantantes de renombre.   

O que arde (Lo que arde). 2019. Director Oliver Laxe

Una película del director gallego Oliver Laxe, que ha sido muy premiada: premio del jurado en Canne, premio Goya, Mar de Plata..., y que puede verse en Movistar+. La película es un bello documental sobre la galicia rural, con sus minifundios en los bosques con su humedad y su lluvia  eterna, sobre todo en la provincias de A Coruña y Lugo. Un pirómano que sale de la carcel, Amador, vuelve a la casa de su madre, Benedicta,  en la que trata de rehacer su vida ayudando en las labores típicas del campo. La ruina que conllevan los incendios en Galicia  en sus montes y en sus pueblos son tan bien mostrados en la película, donde el equipo de rodaje ha acompañado a los bomberos en incendios reales. Una gran actuación de dos actores no profesionales, Amador, un guarda forestal , y Benedicta, una mujer de 83 años, premiada con un Goya en el año 2020 a la mejor actriz revelación.

Parásitos

Parásitos

Parásitos. Director Bong Joon-ho. Oscar 2020

He tenido la oportunidad de ver la película en el estreno de Movistar en Fusión estos últimos días. Tenía ganas de verla por el gran éxito de crítica que ha obtenido. Sin embargo, durante los primeros minutos de la película no conseguí engancharme, porque me estaba resultando aburrida. Como era tarde, la interrumpí y estuve volviendo a releer la crítica para entender por qué me había pasado y también pregunté a otra gente que la había visto

Decidí darme otra oportunidad, y menos mal que lo hice, pues a partir de esos primeros 30 minutos la película cobra una acción trepidante y se convierte en un thriller trágico-cómico, lleno de escenas gamberras de humor negro. También, hace algunas referencias con mucho humor a su vecino de Corea del Norte.

Es una gran película, muy original, y estaba yo muy equivocado con esa primera impresión que tuve.

El director, guionista y screenplayer Bong Joo-ho, ha obtenido con la película 6 premios en los Oscars de 2020, y no ha sido un éxito aislado pues ha tenido otros grandes éxitos durante su carrera cinematográfica.

Lo que arde con el fuego. Movistar

Lo que arde con el fuego. Movistar

Película Lo que arde con el fuego. Título original Wildfire (2018). Movistar +.

Lo que arde con el fuego,

Director Paul Dano

Intérpretes: Jake Gyllenheal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould

El título en español es más adecuado a la trama, aunque el título en inglés es más escueto,  y se refiere a los problemas de los incendios forestales en Montana en los años 60, que es donde y cuando se desarrolla la trama de la película. La interpretación es excelente al igual que el guión: Es una propuesta de cine independiente (indie) que ha pasado un poco desapercibida en los cines, aunque tuvo una buena crítica cuando apareció en 2018, y considero que no ha tenido suerte, porque  repito es excelente. Espero que ahora en Movistar+ tenga más éxito.

El guión desarrolla el drama de un matrimonio deshecho  que, dando tumbos en busca de empleo, llega a Montana. El marido, un hombre que no tiene suerte y se da a la bebida, escoge empleos cada vez peores, y la mujer, que no encuentra trabajo y solo piensa en los años de soltera cuando gustaba a los hombres. Sus fracasos son descargados sobre el hijo adolescente, que es el único que tiene madurez en la familia. Algunas veces, incomprensiblemente, ocurre esta circunstancia extraña.

Years and Years

Years and Years

Miniserie Years and Years. BBC y HBO

Dirección: Russell Davies. Simón Cellan Jones, Lisa Mulcahy

Intérpretes:Emma Thompson como actriz principal, acompañada de un montón de buenos actores

miniserie producida por la BBC y HBO,

Con el prestigio de la BBC, la serie Years and Years, ha recibido una aceptación casi unánime de la crítica, y FilmAffinity le ha dado una puntuación de 7,7/10.

La han descrito como emotiva, exuberante, Emma Thompson deslumbrante, salvaje, caótica, potente, ideológicamente confusa, producto de ficción distópico, los cuales son algunos de los adjetivos que he recogido y que le ha dedicado la crítica.

Tengo que reconocer, que cuando vi el primer capítulo, me pareció un poco disparatado y provocador, pero después en los siguientes capítulos, una vez acostumbrado al modelo de exposición, conectado con él y con las historias de la familia Lyon, me metí de lleno y me quedé impresionado de las situaciones de un futuro inmediato que presenta: las referencias peyorativas a España, las referencias autocomplacientes al Reino Unido, en palabras de Emma Thompson líder del movimiento 4 asteriscos, la emigración hacia el Reino Unido, descrita de un modo descarnado que impresiona, a la naturalidad de las situaciones de homosexualidad que en nuestro país todavía cuestan, las disparatadas conquistas tecnológicas..., en fin, una seria que nunca te deja indiferente.

Directora Greta Gerwig

Basada en la novela decimonónica de Louisa May Alcott  que, como la bellísima Saoirse Ronan en la película dice: a quien podría interesar un libro basado en su familia, sin embargo el libro tiene ya 150 años y que yo sepa se han hecho ya tres versiones cinematográficas del mismo. Me acuerdo todavía de la versión en la que trabajaba Elizabeth Taylor, en blanco y negro, y doblada  con esas vocecitas,  irritantemente agudas, imposibles de soportar.  

Esta pelicula de 2019 es otra cosa, dirigida por una directora de cine independiente, miembro del grupo"mumblecore", que yo desconocia completamente, ha sido muy bien considerada por la crítica. Me ha gustado muchísimo la fotografía, cómo el director de fotografía juega con la luz y las sombras. Los  planos de cerca de los ojos de Saoirse Ronan ilumninando uno de los ojos son fantásticos. Los paisajes están también muy bien escogidos, y luego esta actriz, representando a Louisa May Alcott, que fue una adelantada a su tiempo, está magnífica. Buena película para estos momentos.

1917. Director Sam Mendes. 2019

1917. Director Sam Mendes. 2019

1917

Vimos en affinitty film que esta película estaba puntuada con un 8.2 y fuimos a verla al cine Victor de Santa Cruz. 

Desde el primer minuto  intuí que no me iba a gustar, como así fue. 

Es un film descarnado, sin asomo de ninguna hazana bélica, como dice la crítica, de lo que es una guerra, de lo que fue la primera guerra mundial. 

En una carrera hacia delante de dos soldados del ejército británico buscando un batallón inglés que iba a caer en una emboscada del ejército aleman, que se había replegado atrás de sis trincheras.

Muestra la película la misería, las incertidumbres crueles, la lucha por la supervivencia  más elemental de la población civil, la falta absoluta de valores.Todo esto en unos impresionantes decorados al aire libre, eso sí.

Lástima que fui a verla con mi hijo Luis, lo siento,

Nada nuevo, nada que haya aprendido, y por supuesto, nada que haya disfrutado.

Tres directores de cine de siempre

He querido reunir aquí a tres grandes directores de cine, de vida profesional activísima, de genio extraordinario, vida privada controvertida, y dirigiendo en la actualidad películas de gran éxito. Son: Woody Allen, Clint Eastwood y Roman Polanski.

Los tres nacieron en la década de los años 30 del siglo pasado, los tres muy mujeriegos y los tres con una actividad cinematográfica constante,  y que a sus más de 80 años siguen trabajando y mostrando su genio. 

No entro a juzgar su vida personal sino sus grandes películas, que he podido disfrutar a lo largo de los años. En la actualidad, en el caso de Woody Allen, su última película: Un día de lluvia en Nueva York, trata sobre relaciones de pareja con situaciones muy divertidas,  y me han permitido pasar un rato muy agradable, disfrutando de su humor en el que el director no ha perdido la chispa que siempre ha tenido.

Más flojas, sin embargo, encuentro las dos últimas películas de Clint Eastwood: Mula y Richard Jewell. se las nota que su director va cumpliendo años. Para mi gusto, mucho más blanditas que, por ejemplo, Million dollar baby o el gran Torino.

En cuanto a la película Oficial y espía, la última de Roman Polanski, basada en el caso Dreyfus, caso emblemátco del antisemitismo europeo, no pierde el interés en ningún momento, con una gran calidad en la puesta de escena, en los paisajes, en la ambientación de la época, en los diálogos, los escenarios, el tema e incluso el realismo,  puesto de manifiesto en un duelo a espada. No tiene que desmerecer a otras películas anteriores suyas como por ejemplo El pianista.

Les deseo que sigan creando buen cine por muchos años y que nosotros tengamos la oportunidad de disfrutarlo.

Dos películas de investigación periodística

Hay un cierto paralelismo en las películas Secreto de Estado y Spotlightpues ambas están basadas en hechos reales y surgen de una investigación periodística y el guión  mantiene el interés del espectador en todo momento. .

Secretos de Estado estrenada en 2019, dirigida por el sudafricano Gavin Hood e interpretada por Keira Knightley y Ralp Fienns; ambos nominados a los Oscar y Bafta.

Una traductora británica,  llamada Katherine Gun,  de la  GCHQ ( Cuartel general de Comunicaciones del Gobierno Británico) filtró un email clasificado, proveniente de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, dependiente del departamento de Estado de EEUU),  a la prensa  británica.

El email pretendía espiar a miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de extorsionar, en una votación en la ONU,  la pretensión de invadir  Irak mediante una intervención de los ejércitos de EEUU y Reino Unido ( recuerden la impresentable fotografía de las Azores, donde nuestro presidente de gobierno de entonces hizo un papelón, y que nunca se disculpó)  con el pretexto de que este país estaba en posesión de armas de destrucción masiva. La traductora británica en un acto de valentía increíble, jugándose una acusación de traición a su país, además de una expulsación del Reino Unido de su marido. británico y no para su gobierno.

En cuanto a la película Spotlight (2015), interpretada por los actores Michael Keaton y Rachel McAdams, entre otros,  obtuvo 6 nominaciones a los Oscar,  y consiguó el Osacar a la mejor película.  Su argumento está basado en  una investigación llevada por un equipo de periodistas  del The Boston Globe, que descubren un escándalo de pederastia de la iglesia católica de Boston, que conocian y ocultaron las autoridades eclesiástcas del país. Desgraciadamente, la pederastia de la iglesia católica de EEUU no ha sido una caso aislado sino que ha sido denunciado en varios paises de sudamérica y también de España.

Roma. Director Alfonso Cuarón. Méjico

Por lo que he leído, el Director Alfonso Cuarón vivió en su niñez en aquella zona de la ciudad de Méjico,  que llamaban Roma. Y él recreó en aquella casa todos los recuerdos de su niñez, allá por los años 70 del siglo pasado. Desarrolla las relaciones de una familia de clase media alta con el servicio a su cargo constituido por dos chicas indígenas y un chofer. Incluye en la película los famosos disturbios estudiantiles, con muchos muertos, a manos del ejército y de las fuerzas paramilitares.

Lo que me ha resultado más destacable en la película es el soberbio manejo de la cámara del director, que es capaz de enlazarte las secuencias de la película como si  la cámara fuera la  pluma del escritor que describiera la vida cotidiana de esa familia desde la mañana a la noche. 

La crítica a la película, en Affinity, es aplastante, la tachan de aburrida, en la que apenas pasa nada, con un argumento de telenovela, en la que se da mayor importancia a la estética que al contenido.

Bien es verdad que tiene la película un montón de premios: Óscar a la mejor dirección, Óscar a la mejor película extranjera, Óscar a la mejor fotografía, Globo de oro al mejor director, y muchos más.

Yo no me aburrí viéndola, es verdad que no sucede nada extraordinario (lo de la telenovela es una maldad), pero en un buen libro, o en una buena película no tienen por qué pasar cosas excepcionales, con que incluya la vida misma... , sólo importa como lo cuentes.

Dos buenas películas actuales: Mientras dure la guerra y Un día de lluvia en Nueva York

 Las dos películas fueron las elegidas para nuestra reciente cita de cineforum, citas que se repiten periodicamente y desde hace muchos años. Un grupo de amigos de Tenerife, aficionados al cine, nos reunimos a comer y a analizar las películas más interesantes que se estrenan, y que previamente se han consensuado entre todos. Esta vez las dos películas a analizar fueron las mencionadas en el encabezamiento, y la verdad que el tiempo de sobremesa prácticamente se lo llevó la primera: Mientras dure la guerra. La otra, un dia de lluvia en Nueva York apenas generó comentarios y ninguna controversia. En general la película de Amenabar nos gustó a todos. Bien es verdad que algunos de nosotros le encontramos alguna pega, por ejemplo el hecho de que en la película no se analizara con más intensidad la violencia, o que la película podía haber tenido una mayor fuerza expositiva. Sin embargo, varios coincidieron en que una vez proyectado el film, los espectadores de la sala se mantuvieron sentados, como sobrecogidos, y eso se detectó en salas en Tenerife y Madrid. Todos coincidimos en la sensibilidad que tuvo el director Amenabar en cuanto al tratamiento de la situación histórica, centrada en la figura de Unamuno, así como en la magnífica interpretación de hace el actor Eduard Fernández al militar Millán Astray. También, se resaltó una escena entre Unamuno y su exalumno Salvador Vila que paseando ambos por las afueras de Salamanca se sientan sobre una colina viendo una puesta de sol y comienzan a discutir, y la cámara se va alejando dejando a los dos discutiendo acaloradamente, reflejando el carácter de Unamuno. En lo referente al famoso discurso de Unamuno, en el acto en el que se conmemoraba el dia de la Raza en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, algunos en el cineforum comentaron que había controversia con respecto a lo que dijo Unamuno en ese acto, donde había solo partidarios del bando rebelde con Pemán, Carmen Polo y Millán Astray a la cabeza, pues no quedó grabación alguna del acto, y que historiadores mantienen que fue Pemán quien intervino en primer lugar y un tal Maldonado y a continuación el general Millán Astray atacando a Euskadi y Cataluña, y es después cuando interviene con un magnífico discurso, que está en los textos de historia donde dice lo que piensa definitivamente del bando rebelde en ese momento, después de haberles dado la bienvenida inicialmente. Después de haber elegido esta magnifica película española, no estuvo mal elegir, como complemento, una película de Woody Allen que, a sus 83 años, sigue creando películas divertidas, inteligentes y que a algunos, no todos, el verla nos hizo pasar un rato agradable.

Las Series

Actualmente las series constituyen otra forma de ver cine en otro formato, en el que se da cabida a actores y actrices de gran calidad, que son tal vez menos vistos en el cine clásico de gran pantalla. Hace muchos años, las series de TV eran un cine menor aunque algunas fueron muy interesantes en su momento, como por ejemplo los Intocables, Perry Mason o el virginiano, por citar sólo algunas de ellas. La llegada de internet y de las plataformas de TV online como por ejemplo Netflix, o Movistar, han revolucionado el mundo de las series en TV, realizadas ahora con actores y directores de primera fila. Tal vez el comienzo de esta nueva etapa de las series arrancó con Los Soprano, y a partir de entonces, la llegada de nuevas y buenas series ha sido imparable. La TV ha cambiado radicalmente con las llegada de las series actuales, ya no te acercas de forma pasiva a la TV a ver qué quieren darte sino que tu eliges de forma activa la serie que quieres ver. Series como Borgen, True detective, Breaking Bad, Home of cars son ejemplos de buenas series extranjeras. Entre las españolas se pueden citar series como Arde Madrid, Fariña que no desmerecen para nada.

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