Esta novela surge de la aventura, que se inicia en 1965, de una expedición, denominada Trans World Record, que tenía como objetivo superar el record anterior de viaje en coche que más kilómetros había recorrido.
Comenzó en Nueva York, llegó a París, y desde allí a Madrid, donde se completó la formación del grupo: Cuatro expedicionarios iniciales más Manu Leguineche, el escritor de este novela de viajes, que se unió en Madrid a la expedición: España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Líbano, Síria, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Banglades, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Singapur, Bali, Australia y Estados Unidos.
Es un gran documento geográfico-histórico de cada uno de los países por los que pasaron, así como de las experiencias personales del autor de la novela.
Aventura de varios años de los protagonistas, la mayoría de las veces juntos, en la que se dan todo tipo de situaciones: amistad, rivalidad, cansancio físico y psicológico, riesgos enormes en los países en guerra en el momento de atravesarlos: India contra Pakistán, Pakistán contra Banglades, el conflicto de la Indonesia francesa: Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, con Estados Unidos; los horrores de los Kmres rojos del Pol Po; cárcel de varios componentes del grupo, e incluso muerte de un miembro del equipo.
Tengo la impresión de que el desarrollo de esta novela tiene un ritmo hasta Banglades, y otro, bien distinto, lleno más de experiencias personales que de historia de los países siguientes.
He disfrutado mucho con la novela, con la abundancia geográfica e histórica de la misma.
Expiación. Ian McEwan. 2002. Novela y película, basada en la novela de 2007.
Es díficil diferenciar la calidad de la última novela de McEwan, Lecciones, con la de Expiación, que pasa por ser la mejor del autor. Puestos a elegir entre ellas, escogería esta última de Expiación.
Dividida en 4 partes, cada una de ellas desarrolla una parte importante de esta historia dramática: la vida desde la niñez hasta la ancianidad de la protagonista, BrionyTallis.
Briony, perteneciente a la alta burguesía de su país, Gran Bretaña, la pequeña de la familia Tallis, con hermanos mayores, y dotada de una gran imaginación y energía desarrollando historias que plasmaba en cuentos y obras de teatro desde que era bien pequeña. Su curiosidad, entrometimiento, y maldad la lleva a denunciar sin pruebas la violación real de una prima suya, que estaba viviendo con la familia, por parte del que era el novio de su hermana mayor, del que ella estaba también enamorada, como lo puede estar una niña. La denuncia y encarcelamiento del acusado que es inocente destroza y divide a la familia.
Briony empieza a darse cuenta del daño que ha causado, y ahí comienza la expiación de su culpa durante toda su vida.
La violación ocurre casi a comienzos de la Segunda guerra mundial. La novela puede encuadrarse como novela histórica porque contiene, en su argumento, el repliegue, en mayo de 1940, del ejército aliado (ingleses, franceses y belgas), una vez perdida la batalla de Francia, hacia la playa de Dunkerque para ser trasladados hacia Dover. Retirada que McEwan califica de caótica, que exige de un gran esfuerzo físico y mental, dejando atrás muchos cadáveres y material bélico que los propios soldados aliados inutilizan antes de dejárselo al enemigo.
La película Expiación (Atonement) (2007) , Director Joe Wright, con los protagonistas principales: James, McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan; tiene una nota de 6,9 en filmaffinity; puede verse en Movistar+, aunque no tiene la brillantez de la novela.
Lecciones.
Ian McEwan. Anagrama.
2023.
La novela se centra en la vida de Roland, desde que era un crio de 11 años hasta bien avanzados los setenta años, en un período que va desde mediado el siglo XX hasta los primeros años del siglo XXI. Hijo de un militar inglés, que por su profesión, había vivido en muchos lugares donde era destinado su padre.
Roland con 11 años tuvo una profesora de piano, Miriam Cornell, que le marcó su vida en todos los sentidos, ya que fue una buena profesora que convirtió a Roland en un concertista de piano clásico de mucha calidad, pero que también fue una abusadora sexual, que hizo que él fuera un adicto al sexo durante toda su vida.
Se casó con Alissa, una alemana que le abandonó, sin despedirse, cuando el crio de ambos, Lawrence, era un bebé. En un encuentro con ella al cabo de los años, ella le explica la razón por la que ella le abandonó: estaba siguiendo los pasos de su madre: pareja, madre y escritora fracasada, en sus dos primeros libros, y quería romper con todo eso. En ese encuentro, le da el manuscrito del nuevo libro que había logrado escribir: titulado El viaje, el cual fue un buen libro con el que alcanzó un gran éxito, eso sí, a costa del abandono del marido y el hijo de ambos. Ese éxito de su exmujer le da la tranquilidad para entender la razón de ese abandono tan cruento, y proseguir con su vida.
En cuanto a la carrera de Roland como pianista clásico, nunca estuvo dispuesto a dedicar 5 horas diarias al piano que es lo que se requería para ser un buen concertista, y decidió dar un giro a su carrera, transformándose en un arreglista de éxitos de jazz, y un pianista de esos arreglos en el salón-bar de un hotel, y escritor ocasional en algunas revistas.
A través de Roland y su familia, tanto propia como de Alissa, el escritor pasa revista a los hechos más sobresalientes ocurridos en el mundo: El episodio de la Rosa Blanca del grupo de Munich durante el régimen nazi; la catástrofe de Chernobil en Ucrania, donde la nube radioactiva llegó hasta Inglaterra; la instalación de los misiles en Cuba y la decisión de Kennedy de impedir a los barcos soviéticos, con cabezas nucleares, seguir avanzando hacia Cuba; los análisis que se realizaban desde la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana y viceversa; La guerra de la Malvinas y Margaret Thatcher y su mayoría parlamentaria; la caída del muro de Berlín; el desmoronamiento de la Unión Soviética; el Brexit; el cambio climático; y en fin, el pesimismo de Roland sobre lo que ocurrirá al final del siglo XXI.
Una grandísima novela, que su lectura me ha dado pie para empezar a leer Expiación, que pasa por ser la mejor novela de Ian McEwan (1948), que está situado en el puesto 19 de los100, en el ranking de las personas más “poderosas” de la cultura británica.
El País bajo mi piel. Memorias de amor y guerra.
Gioconda Belli.
Seix Barral. 2010, 2024.
En el prólogo a esta edición, G. Belli dice: para quienes me conocieron leyendo La mujer habitada, aquí encontrarán la historia detrás de esa historia, la realidad de la que partí para escribir esta novela.
En la página 145, escribe: en los discursos de la Dirección Sandinista, el pueblo era el protagonista de su historia, pero también era quien pagaba los costos más altos en la defensa de un futuro que parecía no llegar nunca. En la carrera hacia los ríos de leche y miel de las promesas revolucionarias, se alzaban cada vez mayores obstáculos y se empobrecía aún más la pobreza.
Más adelante, dice: éramos una generación nacida y criada bajo las dictaduras nefastas que Washington apoyó sin ningún escrúpulo: Papá Doc (Haití), Stroessner (Paraguay), Batista (Cuba), Somoza (Nicaragua), Ubico (Guatemala).
Son unas memorias en las que son protagonistas los amores de su vida y su incorporación al frente sandinista, al que apostó desde muy joven, con mucho riesgo personal, con el objetivo de acabar con la dictadura de los Somoza (con respecto a Somoza, al Presidente Franklin D.Roosevelt se le atribuye la frase: puede que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta).
Habla bien del período de Violeta Chamorro, en 1990, sin embargo, de Daniel Ortega, cuando coincidió con él en el Frente Sandinista, únicamente habla de sus desavenencias. Sus memorias finalizan en el año 2000, por lo que no habla del Daniel Ortega posterior.
Al finalizar la novela, se incluye una cronología de la historia de Nicaragua, una cronología de guerras permanentes.
Música de cámara. Rosa Regás.
Seix Barral. 2013.
No había leído ninguna novela de RosaRegás; sabía que era una buena editora, pero nada más; viendo su biografía, entiendo que Manuel Vázquez Montalbán la definiera como una fuerza de la Naturaleza.
La novela Música de cámara fue galardonada con el premio de Biblioteca breve 2013, y me ha resultado muy interesante como documento informativo de la postguerra y de la transición española.
A través de las vivencias de una niña de 12 años, hija de republicanos españoles exiliados en Toulouse, que fallecen en un accidente ferroviario, tiene que volver a España, en 1949 a vivir con su tía, en una España, bajo la dictadura de Franco, y que al cabo de los años de pretender llevar una vida razonablemente laica, se le hace imposible y debe volver a Francia.
En la novela no quedan muy bien paradas tanto la iglesia católica, como la sociedad burguesa catalana. Igualmente, en la novela se resaltan las ambigüedades y contradicciones de la transición española, para llegar a una democracia a través de una dictadura.