La película corta, basada en hechos reales, premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro, short film 2024, titulada: El hombre que no pudo permanecer en silencio, nos muestra, en tan solo 14 minutos, de forma sutil, sin recurrir a la violencia explícita, la acción sangrienta cometida por los paramilitares serbios con el fusilamiento de 19 musulmanes bosnios que viajaban en un tren, que pararon, y los 500 pasajeros del tren que presenciaron el suceso y nadie hizo nada, salvo un hombre, un militar retirado, que se dirigia en el tren a visitar a su hijo.
La película nos presenta una acción del espionaje británico ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, y que tenía como misión engañar a los nazis haciéndoles creer que las operaciones de invasión por el Mediterráneo iban a ocurrir en Grecia cuando lo intentarían hacer por Sicilia.
El hecho histórico se puede encontrar en la web Historia National Geographic : https://historia.nationalgeographic.com.es/a/operacion-mincemeat-segunda-guerra-mundial_15257#
En esencia, la operación consistía en abandonar, en aguas cercanas a Huelva, un cadaver de un supuesto militar inglés, que llevaba esposado a la muñeca una cartera con material secreto. Las autoridades españolas de la época harian llegar la cartera al servicio de espionje alemán, que de tragarse el engaño reforzaría las costas griegas en lugar de las sicilianas, con lo que la invasión por Sicilia se produjo sin apenas bajas por ambas partes.
Como siempre, el actor Colin Firth hace realiza una magnífica interpretación, como ha hecho a lo largo de su carrera obteniendo muchos premios valiosos: Oscar, Bafta, Globos de Oro.
La película resulta muy entretenida, en la que se pone de manifiesto la importancia de la labor, en este caso inocua, de los servicios de espionaje.
Es la opera prima de la directora. Nos muestra la vida familiar, con su complejidad en la vida diaria, las relaciones de pareja, la convivencia, las infidelidades. ..
Una buena película. Suelo coincidir con la opinión del crítico de cine Boyero en la Cadena Ser, que dijo que esta película no le había enseñado nada; lo que muestra, lo sabemos, lo conocemos, es la vida, pero la película se ve muy bien.
Además, hay una muy buena interpretación de las dos mujeres Laia Costa y Susi Sánchez y la experiencia de Ramón Barea.
Rapa es una serie de Movistar cuyos guionistas fueron también los creadores de las dos temporadas de la serie Hierro, thrillers muy interesantes que transcurrían en la isla canaria del Hierro.
La palabra gallega RAPA proviene de la tradición gallega Rapa Das Bestas, en la que se desparasita a los caballos salvajes y se les cortan las crines para que estén más frescos.
La serie Rapa es un thriller interpretado por Javier Cámara en el papel de un profesor de instituto, enfermo de ELA, que para estar activo, además de su labor docente, se dedica a investigar la muerte de la alcaldesa de Cedeira.
Una guardia civil interpretada, por Mónica López, colabora con el profesor para esclarecer el crimen.
Sin hacer spoiler, el guión está muy bien elaborado y mantiene el interés en todo momento. La acrtriz Lucia Veiga, en el papel de una fisioterapauta, realiza una buena interpretación.
La película narra la historia de amor entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, la esposa de un palentólogo, en 1840.
Interpretada maravillosamente por Kate Winslet (nominada a la mejor actriz) y Saoirse Ronan. La paleontóloga en esa época fue considerada como una intrusa por la comunidad científica, toda constituida por hombres, que se hizo a sí misma a base de horas intensas de trabajo y con unos hallazgos de fósiles que fueron muy apreciados en su tiempo, y que muchos paleontólogos varones se acercaban a aprender junto a ella.
La historia de amor que surgió entre ambas mujeres está muy bien narrada con unas escenas de amor muy intensas y muy realistas. Una gran película.
Una película noruega en la que la actriz Renate Reinsve , de gran capacidad expresiva y mucha naturalidad, ha obtenido varias nominaciones y el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes.
El director ha implementado un buen guión donde nos muestra una joven llena de dudas sobre lo que quiere hacer con su vida; estudia medicina, pero ya dentro de la carrera viene a darse cuenta de que lo que la interesa es la psicología; se gasta el dinero de su beca de estudios en comprarse todo un material fotográfico, que será finalmente a lo que se dedique.
En el aspecto sentimental, le ocurre lo mismo; mantiene con su amante discusiones teóricas de nivel sobre la maternidad, sobre la profesión de su amante,..., pero, un tanto aburrida, inicia una nueva relación, tras un flirteo muy simpático. Ese contacto inicial provoca el abandono de las parejas de ambos para comenzar una nueva convivencia.
Al cabo del tiempo, se entera por un amigo que su antigua pareja sufre un cáncer terminal, y es cuando ella muestra un compromiso importante con él, acompañándole mientras está ingresado en el hospital.
Mientras tanto, ella se queda embarazada, y de forma natural pierde el embarazo. Comienza a grabar fotográficamente a su examante enfermo, dándose cuenta de lo que no supo valorar en su momento. Su nueva relación no dura, por sus discusiones y falta de ambición de su pareja. Al final, una vez ocurre todo, ella se dedica a la fotografía y parece concluida su búsqueda.
Un thriller psicológico sobre niños robados, y también sobre una maternidad subrogada muy especial.
Las localizaciones de la película son en la sierra de Cazorla en Jaén, magníficas con bonitos paisajes. Muy bonitas fotografías de exteriores y de interiores (utilizando algunas veces las imágenes reflejadas en espejos y en las lunas de los armarios).
Una película de suspense, que no pierde el interés en ningún momento.
Un magnífico guión del joven director español, Manuel Martín Cuenca, muy premiado internacionalmente. La interpretación de Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez, muy buena.
Puede verse la película en Movistar.
Belfast. Director Kenneth Branagh. 2022.
Película autobiográfica del director, con su visión, cuando era niño, del conflicto en Irlanda del Norte.
Es una infancia feliz rodeada del cariño de los abuelos y de su madre que son los que conviven con él, puesto que su padre trabaja en Londres. Es en la niñez de Buddy cuando ocurrían los asaltos al barrio donde vivían en Belfast en los años 60.
Responde muy bien la película a la visión de un niño, del barrio, de su colegio, de su relación preadolescente con una compañera de curso. Retrata muy bien los problemas de la madre, sus miedos por la violencia en las calles, su soledad, sus problemas económicos, su deseo de quedarse en esa ciudad donde siempre ha vivido, en contra de los deseos del padre por abandonar esa ciudad de violencia e irse a vivir a Australia o cualquier otro lado.
Al final, marchan a Londres después de fallecer el abuelo; la abuela comprendiendo la situación de violencia aprueba la marcha de la familia.
Quedé un poco decepcionado, fui al cine pensando que la película incidía más en el conflicto de Irlanda del Norte, como hicieron otras magníficas películas: En el nombre del padre o The Boxer del inolvidable actor Daniel Day- Lewis.
Regreso a Hope Gap. Director William Nicholson. 2019.
Eramos tres personas con vidas desgraciadas, y después de la separación sólo ha quedado uno desgraciado. Esta es una frase que dice uno de los personajes de la película. Mereció la pena, desde luego.
Una película llena de diálogos llenos de nostalgia, tristeza y rutina; otra película autobiográfica, que inicialmente fue una obra de teatro. Una relación tóxica de una pareja, Annette Bening y Bill Nighy, con un hijo joven, Josh O´Connor, que sufre esa relación. Ella agresiva, él contenido. Una vez que se separan, el hijo les ayuda a rehacer sus vidas a costa de su propia pesadumbre.
La hija oscura. Directora Maggie Gyllenhaal (ópera prima). 2021.
Intérpretes: Olivia Colman, Dakota Johnson, Ed Harris, Jessie Buckley
Es una película con directora y protagonistas, a excepción de Ed Harris, las mujeres, incluido el guión, basado en una novela de Elena Ferrante, ¿una mujer?
Muy interesante, que no pierde el interés en ningún momento. Una película sobre la maternidad y la sexualidad y el abandono de los hijos. Una película llena de arrepentimiento y culpa, esta última tanto en el caso de las protagonistas mujeres como en el caso del varón Ed Harris (nominado al Óscar).
Me queda como deberes la lectura de la novela de Elena Ferrante, en la que se basa la película, donde me gustaría encontrar hasta dónde alcanza la calidad de la dirección y del guión, directora que fue una muy buena actriz nominada varias veces a los Óscar y a los Globos de Oro. Por cierto, su hermano, Jake Gyllenhaal, también es un actor conocido.
Cuestión de sangre: Director Tom McCarthy. 2021.
Una película entretenida, con un guión que no cae en sensiblerías. El protagonista (Matt Damon). Curioso el cambio de Matt Damon como trabajador rudo de Oklahoma, muy diferente de su personaje de la serie sobre el agente Bourne. Una buena actuación.
Los hechos ocurren en Marsella, donde la hija es acusada, juzgada y declarada culpable de asesinato, y lleva en la cárcel más de 5 años; su padre un ex alcohólico y que estuvo alejado siempre de la hija, sin embargo, tratando de recuperar su pasado, marcha a Marsella, y con la información que le da su hija del posible asesino: un argelino que vive en las barriadas marginales de Marsella, lo encuentra, y con la ayuda de un ex policía consigue demostrar, a través del ADN, la culpabilidad del argelino.
El padre ha estado viviendo, mientras tanto, con una actriz de teatro (Camille Cottin) que conoce de casualidad y con su hija pequeña de la que se encariña (en una situación poco creible).
El descubrimiento del asesino en un estadio de fútbol (poco creíble) y su secuestro en el sótano de la casa tiene , como consecuencia, que la actriz y su hija le abandonen. Y después de la etapa marsellesa, se encuentran el padre y la hija recuperada de nuevo en Oklahoma aunque con una actitud muy diferente de encarar el resto de sus vidas.
Como dijo la Directora a los actores: en esta película no podemos fallar. Y no lo hicieron. Era una gran responsabilidad y no fallaron.
Una gran actuación de Blanca Portillo, Luis Toxar, Urko Olazabal y María Cerezuela. La escena de cuando un familiar va a la playa donde se encuentra la hija de Juan Mari Jaúregui (actriz María Cerezuela), a darle la noticia del asesinato de su padre, al que estaba muy unida es una escena plena de sensibilidad. Impresionante.
Al igual que la actuación de Urko Olazabal, cuando se reúne con Maixabel en la cárcel, el asesino y la mujer del socialista asesinado, una bellísima escena y qué bien interpretada.
La interpretación de los actores principales Blanca Portillo y Luis Tosar impecable, como siempre. Un grandísimo guión de Iciar; un alegato contra el odio.
El tema es ya conocido, el atentado sufrido por el gobernador del País Vasco, Juan María Jaúregui, militante del PSE y la decisión tomada al cabo de los años de su mujer, Maixabel, la esposa de Jaúregui, y el asesino arrepentido de su marido, militante de ETA. Una decisión muy valiente por parte de ambos, que se enfrentan a la incomprensión del entorno.
Una grandísima película sobre el COVID. El guión transcurre en una residencia de mayores en el Reino Unido en la que sufrieron, en los primeros momentos de la pandemia, la carencia de mascarillas, EPIS, medicamentos, atención médica y hospitalaria, como sufrimos en nuestro país.
Fue un problema sanitario que nos llegó inesperadamente, para el que nadie estaba preparado. La interpretación de los actores magnífica, y el guión, sobre la relación de una cuidadora y un residente, afectado de Alzheimer, muy bueno.
Merece la pena verla